El experto en tradiciones Vicente Marí, ‘Palermet’.

Este domingo a las 19.00 horas la l’Associació de Vesins de Sant Agustí ha organizado una nueva edición de su ciclo Converses a Sant Agustí.

En esta ocasión, juntará en les escoles velles del pueblo a Vicent Marí, Palermet, y a Adrià Rubio, Sr. À, para conversar sobre las similitudes que tienen la glosa tradicional ibicenca y el rap. Todo ello, a través de un original debate en el que además responderán a las preguntas que les haga como maestra de ceremonias Mercè Chumillas, miembro de la asociación vecinal, y en el que se animarán incluso a interpretar alguna canción.

Según explicaron este viernes ambos protagonistas a Periódico de Ibiza y Formentera «los dos géneros tienen muchas más cosas en común de lo que la gente cree» a pesar de que el rap «es originario de las comunidades afroamericanas más marginadas socialmente de la ciudad estadounidense de Nueva York» y las glosas «son de origen pagès siendo composiciones cortas de cuatro versos octosílabos cantadas con una melodía sencilla y animada».

En este sentido, el joven rapero de 26 años nacido en el barrio de ses Figueretes de Vila y trabajador de la Fundació Deixalles, Sr. À., recordó que ambos estilos se interpretaban en su origen de forma «relativamente» parecida. «Tienen paralelismos culturales porque, por ejemplo, las glosas las cantaban nuestros abuelos en grupos familiares, de amigos o en una festa de pou, en torno a una buena comida, sentados en humildes sillas de esparto y haciendo sonar un tambor y una flaüta, mientras que los primeros raperos comenzaron a entonar sus estrofas también entre sus amistades, en parques, mientras se pasaban la bebida y hablaban sobre como mejorar sociedad y sonaba de fondo la música de un transistor».

Además, Sr.À. insistió en que ambos tienen un componente común al interpretarse. «En Ibiza era común que para una glosa intervinieran dos cantadors que se vacilaban entre ellos y eso, al final, es bastante parecido a lo que ahora se conoce como batallas de gallos y que tanto éxito tiene por la capacidad de sus intérpretes para ir creando magníficas estrofas sin tener apenas nada preparado». Eso sí, como recordó el rapero, «las glosas de Ibiza tenían letras bastante más laxas y menos salvajes que algunas canciones de rap».

«Se disfruta en el momento»
Por su parte, Vicent Marí, Palermet, uno de los mayores expertos que existen actualmente sobre las tradiciones de Ibiza, aseguró a este periódico que ambos géneros «tienen en común el que con ellos se pueden expresar una serie de sentimientos, voluntades e inquietudes que no se podrían transmitir con palabras en una simple charla».

Además, recordó que «tanto en el rap como en la glosa tradicional ibicenca se disfruta de la música en el momento, en el lugar y en el ahora, sin que haya excesivas cosas preparadas». Algo que, según sus palabras, «ahora no es muy habitual para una amplia generación de gente joven que se ha acostumbrado a disfrutar con la música que ya está enlatada».

Sin embargo, Palermet, aclaró que «en Ibiza y Formentera no hay constancia escrita ni oral de que las glosas se interpretaran de modo completamente improvisado como si se hacía tradicionalmente en otros lugares como Mallorca, sino que eran canciones o rimas que se preparaban pensando en el momento o el lugar donde se iban a interpretar».

Por último, este experto nacido en Es Cubells, también recordó que otro de los aspectos que tienen en común el rap y la glosa es la gran cantidad de temas que abarcan. En ambos se habla de historia, de amor y también de temas sociales, hasta el punto de que, como aseguró Palermet, «la glosa podría ser considerada como la canción protesta del mundo pagès de Ibiza y Formentera».

Curso en Cas Serres para aprender el ‘cant glosat i redoblat’

La conselleria de Cultura, Educación y Patrimonio ha puesto en marcha el curso Glosar i redoblar, aprèn per ensenyar, en colaboración con la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa y el conocido pedagogo y miembro del grupo musical Un parell de tres, Ignasi Carrero, El curso tiene como finalidad «mantener viva la riqueza y la variedad del patrimonio de la música popular en las Pitiusas formando a personas que estén interesadas en aprender este estilo, su interpretación y su escritura».

En total se han organizado tres cursos de 12 horas distribuidas en tres días de aprendizaje en las aulas del Casal d’Entitats de Cas Serres. Estaba previsto que el primero de ellos comenzara el 6 de noviembre para continuar los dos sábados siguientes del mes de 16.00 a 20.00 horas. Los otros dos tendrán lugar entre enero y febrero y abril del año que viene, también en horario de tarde.

El encargado de impartir los cursos es el propio Ignasi Carrero quien se inspira directamente en la metodología que aparece en el libro Glosar i redoblar, didàctica del cant tradicional de les illes Pitiüses, editado por el Consell d’Eivissa y el Institut d’Estudis Baleàrics en 2010 con la colaboración de Vicent Marí Palermet, Toni Manonelles e Isidor Marí. Además, el Museu Etnogràfic de Can Ros ha cedido dos tambores ibicencos que estarán a disposición del alumnado y el profesorado.