Jorge Pineda Brujes, creador de la figura de Tanit. | Marcelo Sastre

La diosa Tanit vuelve a cobrar vida y lo hizo ayer por la mañana en el Colegio de Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza. Hasta allí se trasladó el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, para presentar esta escultura sostenible. «Con reciclaje también se puede hacer arte», destacó Roig frente a la estatua.

La diosa, que se erigió en primavera para conmemorar el Día del Medio Ambiente, forma parte de la campaña El Arte de Reciclar.

«Con esta iniciativa queremos implicar activamente a los escolares hacia la sostenibilidad, y recordar cómo separar los residuos correctamente en cada contenedor», subrayó el conseller de Gestión Ambiental.

Estatua itinerante
En total, cinco centros escolares han colaborado en esta iniciativa sostenible. La primera parada de esta escultura itinerante es el colegio de la Consolación en Ibiza, donde representantes del centro, alumnos y uno de los artistas que realizó la obra, Jorge Pineda Brujes de la Asociación Creatives for the planet, presentaron ayer a la diosa Tanit ante decenas de personas. La escultura estará presente en este colegio hasta diciembre.
El resto de centros escolares que han participado en esta acción de concienciación son el CEIP S’Olivera en Puig d’en Valls; el CEIP Sant Carles; el CEIP Sant Ciriac y el CEIP Sant Rafel.

Residuos utilizados
Estas escuelas podrán disfrutar de este símbolo del panteón cartaginés envuelto en material reciclado como botellas, bolsas, tapones de plástico, briks y latas.
«Para la realización de Tanit han participado un total 17 grupos de los cinco centros mencionados. Los alumnos son todos de Primaria», afirmó Roig.

En este sentido, el conseller explicó el proceso que pusieron en marcha todos los agentes implicados en la iniciativa para dar vida a la diosa. «Todos ellos aportaron los residuos que separaban en casa para formar parte de la construcción de la escultura. Posteriormente, el artista Jorge Pineda pasó a recoger los materiales por cada una de las escuelas participantes y explicó el proyecto a los alumnos, haciéndoles así partícipes de la obra», puntualizó Roig. «Esta iniciativa nos ha permitido trabajar con el arte como herramienta de educación social y educativa. Estamos muy satisfechos con la participación de los niños», destacó Jorge Pinedo Brujes, miembro de la Asociación For the Planet.

Según el conseller, la campaña, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, quiere invitar a los centros educativos de la isla a participar activamente en la recogida de residuos que se transformarán en una nueva acción artística y educativa. «El objetivo es proteger el medio ambiente, promoviendo la responsabilidad ciudadana, por medio de un proyecto divertido y completo», afirmó durante la presentación.

Además, puntualizó que este trabajo de sensibilización hacia los alumnos se complementa con la impartición de otros talleres sobre residuos y reciclaje.