El Jefe de Regimiento de Informaciones, José Francisco Sierra, introduce las evaluaciones de los equipos desplegados en la isla . | Irene Arango

El Ejército de Tierra se despide este martes de Ibiza tras permanecer seis días en la isla, donde 32 militares del Regimiento de Operaciones de Información Nº1 (ROI 1), realizaron simulacros de adiestramiento en los diferentes municipios. «Somos la cara más amable del Ejército. Somos los que interactúan directamente con los ciudadanos», destacó José Francisco Sierra, Jefe de Regimiento de Informaciones, la unidad más joven del Ejército español.

Según Sierra, Ibiza ha permitido, esta semana, al regimiento poder alcanzar el nivel óptimo de adiestramiento de su personal. «Aquí hemos venido a hacer prácticas. La isla es una zona perfecta para desarrollar las diferentes operaciones que luego tenemos que promover en países menos desarrollados», apuntó el Jefe de Regimiento.

Los simulacros realizados durante estos días se han centrado en mantener un contacto directo tanto con las autoridades civiles como con representantes políticos con el objetivo de realizar, posteriormente, un estudio que determine aquellas necesidades o puntos críticos de las zonas evaluadas. Por ejemplo, al realizar estos simulacros observaron la fragilidad del sistema de interconexión entre las tres desaladoras de Ibiza. En este sentido, para poder abarcar todas las zonas más críticas, Sierra puntualizó que los equipos se tuvieron que repartir por sectores en la isla.

«Se ha analizado la eficiencia de las infraestructuras, la calidad eléctrica, las necesidades más perentorias, hemos hablado con varias ONGs que están trabajando en dichas zonas, hemos tenido una reunión con la dirección del aeropuerto…con todos los agentes implicados con la finalidad de lograr una máxima eficacia», argumentó el Jefe de Regimiento.

No quieren dejar nada al azar y, por eso, antes de desplegarse y ejecutar los simulacros, realizaron un análisis de los procesos técnicos para el desarrollo de las prácticas y, así, poder coordinar los diferentes equipos del regimiento a lo largo y ancho de Ibiza. «Los informes post-misión son esenciales para poner en práctica los que luego aplicamos en las zonas de operaciones de aquellos países menos desarrollados», subrayó el subteniente José Ramón Hernández.

Es por eso que esta unidad intenta buscar zonas con poca presencia militar, donde no hay cuarteles, para ver cómo reacciona la población. «Es lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar luego, en operaciones reales. Por eso, estos simulacros son perfectos para adiestrar a los equipos y ayudarles a iniciar ese primer contacto», destacó orgullo de su equipo, Sierra. Las últimas visitas de la unidad han sido Soria, Toledo, Castellón o Albacete, ciudades que les permiten llevar a cabo este adiestramiento al poder interactuar con ciudadanos que no están acostumbrados a la presencia militar. «Operamos en países que se sorprenden al vernos pasar, nosotros nos ganamos su confianza para que colaboren con nosotros y todo sea más fácil» apuntaron.

Al preguntarles por su estancia en Ibiza, destacaron que la sensación no podía haber sido más «agradable». «Los ciuadadanos y los representantes políticos han cooperado desde el primer momento», explicó el subteniente Hernández. Cabe recordar que este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades de comunicación y que está organizada para cumplir con estas funciones. Cuenta con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de conflicto como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal.

Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de este año 2021. «Nuestra gente ahora está operando en Líbano y Mali. También hemos tenido personal desplegado en Dubai, en la operación de evacuación. Nuestro objetivo era darles esa pequeña asistencia antes de llegar a España.

Además, acabamos de recuperar a militares que estaban colaborando en Afganistán, que han venido desde Kabul y se han unido a estas operaciones de adiestramiento», puntualizó Sierra.