Miquel Jerez. | Archivo

El Congreso de los Diputados votará mañana, en el seno de la Comisión de Presupuestos, sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 del Partido Popular y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para dotar de un juzgado a la isla de Formentera.

Concretamente, la enmienda presentada por los populares solicita que se incluyan en las cuentas públicas del próximo año una partida presupuestaria de 300.000 euros para «la redacción del proyecto y licitación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Formentera». Una petición que se realiza dados los criterios de población de la isla, los de comunicación y los comarcales.

Señalan desde el PP que «desde distintas instancias políticas, institucionales e incluso judiciales se ha venido insistiendo desde principios de los años 80» en la necesidad de que la pitiusa del sur cuente con un juzgado.

Después de 30 años, «y tras varias reformas a la ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial» nada se ha avanzado «y Formentera sigue sin disponer de una administración de justicia en su territorio que sitúe en condiciones de igualdad de acceso a la justicia a sus habitantes si tenemos en cuenta que existen territorios peninsulares con menos población que cuentan con una estructura judicial básica como la que se pretende sin el agravante y condicionante añadido de la realidad insular».

Por su parte, la enmienda presentada por ERC propone la dotación de 50.000 euros a la redacción del proyecto de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Formentera para dar cumplimientos a la Proposición No de Ley que se aprobó el 11 de mayo de 2021 «para al creación de un nuevo partido judicial» en la pitiusa del sur.

El diputado ibicenco del Partido Popular, Miguel Jerez, aseguró ayer que, «siempre que el PSOE no vete las enmiendas» cabe la posibilidad de que resulte aprobada alguna de las dos o las dos ya que contarían con los votos de PP, Vox, Ciudadanos, ERC y, posiblemente, el Grupo Mixto, donde se encuentran integrados la CUP, UPN, Teruel Existe, Foro Asturias, regionalistas cántabros, Coalición canaria y Nueva Canarias.