La Policía Nacional detiene al dueño de una tienda de alquiler de motos como un integrante de un grupo dedicado al robo con violencia de relojes de lujo. | Policía Nacional

Residía desde hace años en Ibiza y en la isla regentaba una tienda de alquiler de motos, un negocio que en realidad era una tapadedera de su actividad delictiva. La Policía Nacional ha detenido a un joven napolitano de 28 años que formaba parte «muy activamente» de una banda del Rolex. La investigación de la Unidad de Droga y Delincuencia Organizada (Udyco) de la comisaría de Ibiza activó la detención del joven el pasado lunes, día 8, por el robo con violencia de ocho relojes de alta gama.

Imagen del material incautado por la Policía Nacional.

Según informaron ayer fuentes policiales, en el registro de su domicilio los agentes intervinieron un total de 14 relojes valorados en 300.000 euros, así como 48.000 euros en efectivo. La juez de guardia ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Cabecilla de la banda
La investigación de la Udyco considera al individuo como uno de los principales responsables de un grupo criminal especializado en el robo con violencia de relojes de alta gama.

Los investigadores recabaron pruebas e información hasta corroborar que el joven empleaba la empresa de alquiler de motos para dar apoyo logístico a los grupos desplazados desde Nápoles con el fin de que pudieran llevar a cabo los robos.

Noticias relacionadas

Además de dirigir la empresa, el ahora encarcelado también participaba de los hechos delictivos, pilotando las motocicletas de su propia empresa para facilitar la huida de los autores después de cada robo.

Asimismo, las investigaciones apuntan a que el joven también se encargaba de recepcionar y ocultar los relojes inmediatamente después de su sustracción, a la espera de que pudieran ser extraídos de la isla.

Tras encajar todas las piezas de la investigación, los agentes del grupo de la Udyco de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de Ibiza procedieron a la detención del individuo como autor de ocho robos con violencia en Ibiza.

Las ‘bandas del Rolex, en el punto de mira de la Policía
Las conocidas como bandas del Rolex son grupos organizados de carácter itinerante y origen napolitano que actúan en las principales zonas turísticas del territorio español.

Los delincuentes suelen trasladarse a Ibiza durante la época estival haciéndose pasar por turistas y elaboran un estudio detallado de los lugares frecuentados por el turismo de lujo, analizando las principales vías de acceso y salida de las localidades en las que operan. Una vez seleccionadas las potenciales víctimas y tras seguimientos discretos, les arrebatan los relojes de un fuerte tirón y huyen a bordo de una moto que conduce otro miembro de la banda.