Joan Biscarri.

El escritor ilerdense nacido en Palau d’Anglesola en 1953 Joan Biscarri es el ganador este año 2021 del Premi Joan Castelló Guasch de relatos cortos que todos los años concede el Consell d’Eivissa por su obra Ara si que... Sucede así al vencedor de la edición de 2020, Joan Amorós.

En una nota de prensa remitida por la máxima institución insular se informó ayer que el jurado, compuesto por Joan Cardona des Pou como presidente y Mariano Mayans y Joan Amorós como vocales, destacó como valores de la obra y del autor «su presentación irónica», «su buena definición y secuenciación», «el dinamismo de su escritura» y «su facilidad para el diálogo».

Además, se tuvo en cuenta «el tratar temas que son problemas sociales cotidianos» y «la originalidad de un hilo conductor que provoca que sus personajes se muevan entre el paradigma y la caricatura».

Esta decimonovena edición del Premi Joan Castelló Guasch está pensada para obras en catalán «con la intención de fomentar la lengua catalana y la literatura en esta lengua en el seno de nuestra sociedad». Su dotación es de 2.500 euros e incluye, además, la publicación de la obra ganadora por parte del Consell d’Eivissa.

Noticias relacionadas

El ganador de este año

Joan Biscarri Gassió, residente actualmente en el pueblo de Balaguer, Lleida, es doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y durante muchos años ejerció como profesor del Departamento de Psicología de la Universitat de Lleida, llegando a ser director de este departamento y vicerrector del Área de Cultura del centro.

Además, ha realizado un curso de narrativa en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, donde precisamente está realizando el de novela.

De hecho, según el Consell d’Eivissa, tras haberse jubilado «está empezando a dedicarse a hacer lo que siempre había querido, escribir ficción».

Algo que está haciendo con bastante éxito, puesto que en el último año ha ganado distintos premios de narrativa como el Certamen Literari Neus Català d’Òmnium Cultural del Priorat con su trabajo Rigor Mortis o el VI Concurs de Microrelats Vicent Pascual de la Pobla Llarga. Incluso, tiene pendiente la publicación de su novela No ho diguis a ningú por parte de la Editorial Neopatria de Alzira.