El pintor junto a un autorretrato suyo que forma parte de la muestra. | Marcelo Sastre

El pintor Francisco Riera Bonet, Paco Riera, (Ibiza, 1942), inaugura hoy a partir de las 20.00 horas su exposición Equilibri i proporció en Sa Nostra Sala, la sala de exposiciones que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de la ciudad de Ibiza.

Según explicó este martes durante la presentación el director insular de Cultura, Miguel Costa, la muestra que se podrá ver hasta el próximo 14 de diciembre de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, está dividida en varias partes aunque todas están enmarcadas «dentro de una pintura figurativa, evolucionada y estilizada».

Así, por un lado, hay una zona con temáticas relacionadas con el mar y el barrio de la Marina de la ciudad de Ibiza, donde Riera nació y se crío, y «donde se plasman a la perfección sus vivencias portuarias».

Mientras, otra parte de la muestra recoge «pinturas con una tendencia más cromática y de terra endins que reflejan su estancia en el interior de la isla, concretamente en Santa Gertrudis».

Finalmente, en la última se pueden ver óleos «pintados en Barcelona que incluyen vistas a lugares emblemáticos de la ciudad y del barrio de Gracia».

Además, Costa destacó que las pinturas muestran un «importante cambio temporal» ya que hay cuadros realizados antes de la pandemia, en 2018 y 2019, y otros que fueron pintados desde una ventana o un balcón «cuando era imposible salir a pasear».

«Una forma de vida»
Mientras, Riera, antiguo profesor de Dibujo Artístico en la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa y director del centro desde 1983 y 1986, aseguró que la muestra forma parte de un amplio proceso evolutivo. «No recuerdo cuando empecé a pintar o dibujar, tal vez con cinco años, y por eso estas pinturas son consecuencia de una forma de vida y un proceso de aprendizaje continuo en el que he aprendido a mirar con otros ojos el mundo que me rodea».

Noticias relacionadas

En este sentido, para él cada paisaje, playa, mar o montaña «tiene su propia vivencia y su propio concepto» y eso afecta directamente a su forma de trabajar. «Cada cosa que veo con mis ojos de pintor lo concibo como algo vivo, porque no es lo mismo el mar con sus reflejos y sus intensidades que una higuera o una casa, y por eso al final son ellas mismas las que me transmiten las técnicas y los modos que tengo que emplear para plasmarlas en un lienzo».

Además, Riera recordó que cada una de las pinturas de Sa Nostra Sala supone una vivencia personal. «Siempre me he sentido identificado con los monjes orientales de la época zen, que salían de su casa hasta el monte para mirarlo, observarlo y quedarse con cada detalle durante días y días para después empezar a pintar con lo que habían conseguido guardar en su memoria, y por ello creo que mi pintura se hace a base de miles y miles de instantáneas de algo que me ha agradado».

Todo con la intención de conseguir plasmar «el espíritu» de cada lugar. Algo que el veterano pintor y profesor echa en falta en la pintura actual. «Es tal vez lo que menos me agrada de los nuevos pintores, que dan mucha importancia a la técnica, cuando esta es muy fría y casi no consigue transmitir nada al espectador de un cuadro».

Pintor y profesor de gran prestigio

Paco Riera (Ibiza, 1942) comenzó en 1955 a estudiar dibujo artístico en l’Escola d´Arts i Oficis d´Eivissa. En 1962 se matriculó en l´Escola de Belles Arts Sant Jordi de Barcelona y 11 años después empezó a dar clase, siendo muchos años profesor de dibujo en l´Escola d´Arts i Oficis d´Eivissa y su director entre 1983 y 1985.

Su pintura abarca el impresionismo de sus inicios pero también una etapa más fauvista, un reduccionismo cubista, un expresionismo de pincelada matérica o la figuración actual.

En 1959 ganó el primer premio de dibujo juvenil en Palma y en 1966 presentó su primera exposición individual allí mismo. Desde entonces ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, sobre todo en Ibiza, y en 1992 su obra estuvo presente en la Exposición Universal de Sevilla.