Viviendas en la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa - Archivo

El alud de peticiones para tramitar las ayudas al alquiler de vivienda del Govern balear de forma presencial es el motivo que ha llevado a la Conselleria de Movilidad y Vivienda a ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 30 de noviembre. Una medida que busca, según la Conselleria, que se pueda atender de forma adecuada a todas las personas que quieran solicitarla.

El plazo de presentación de solicitudes concluía el pasado 15 de noviembre, fecha en la que era imposible dar abasto para atender a todos los ciudadanos que han optado por la tramitación presencial.

Hasta la semana pasada las peticiones superaban las 6.000, por lo que la Conselleria espera que este año se superen las 8.215 solicitudes que se tramitaron en la convocatoria de 2020.

Reducción de requisitos
El nuevo plazo permite que ya en esta convocatoria se aplique la Ley 3/2021 para agilizar la tramitación de ayudas en materia de vivienda, que entró en vigor el pasado 13 de noviembre con su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). En ella se exime de la exigencia de acreditar el depósito de la fianza de alquiler en el Ibavi.

Noticias relacionadas

Este requisito estaba suponiendo problemas en la concesión de ayudas por el incumplimiento de este deber por parte de los arrendadores. La modificación especifica que este precepto no exime a los arrendadores del cumplimiento de su obligación de depositar las fianzas de alquiler de vivienda.

Más crédito
Las ayudas al alquiler del año 2021 se pueden solicitar preferentemente de forma telemática, pero también se permite la solicitud presencial con cita previa. La convocatoria y toda la documentación necesaria se puede consultar en el portal de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Govern.

Respecto a la convocatoria de ayudas al alquiler del año 2020, la Conselleria amplió en más de 650.000 euros a principios de noviembre el crédito destinado a las mismas.

Según indicaron ya se han pagado las ayudas que corresponderían al crédito disponible de 8,8 millones de euros, tras algunos problemas de gestión que supusieron el retraso de pagos hasta pasado el verano.

La nueva partida permitirá que las ayudas lleguen a alrededor de 300 familias más con un importe medio de 2.100 euros.