La estudiante de 11 años Aitana Campos Segarra ayer en su colegio Nuestra Señora de Jesús. | Irene Arango

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, Unicef en Baleares y su Oficina Balear de la Infància i l´Adolescència (OBIA) ha organizado la décima edición del Parlament Infantil de les Illes Balears.

El evento se celebra mañana (10.00 horas) y al igual que el año pasado se desarrollará de forma telemática.

Será una magnífica oportunidad para que los más pequeños puedan exponer ante las autoridades sus manifiestos, propuestas y demandas, siempre vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible, consumo responsable y ciudades mucho más sostenibles.

Este 2021 este particular y original parlamento tendrá una destacada presencia ibicenca, ya que este año estará presidido por el Consell Infantil i Adolescent de Santa Eulària des Riu, reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2012, y al cargo de todo ello estará la joven estudiante de 11 años y 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Jesús, Aitana Campos Segarra.

«Responsabilidad e ilusión»
Algo que, según explicó ayer ella misma a Periódico de Ibiza y Formentera, supone una «gran responsabilidad y también una gran ilusión» representar a sus compañeros y compañeras y a otros muchos más niños de las cuatro islas de la comunidad autónoma «en un lugar tan importante y a través del cual se pueden ayudar a cambiar muchas cosas».

No en vano, esta joven que sueña con ser abogada, siguiendo el ejemplo de su prima, «y así echar una mano a todo aquel que lo necesita», tiene muy claras cuáles son las peticiones que haría para el pueblo de Jesús. «Sería muy bueno que en nuestro Espai Jove se redujera la edad para entrar, que ahora está en 12 años, para que hermanos y hermanas puedan entrar juntos y porque con ello se facilitarían mucho las cosas a los padres y madres que por horario o trabajo no pueden quedarse con los pequeños».

‘Skate’ y ‘parkour’
Incluso no dudará en pedir «una piscina municipal» y como le han transmitido muchos de sus compañeros de clase en el CEIP Nuestra Señora de Jesús, «una pista de parkour y un parque de skate para niños de todas las edades».

Y es que ella lo tiene muy claro. «Los niños y las niñas tenemos muchas cosas que decir y aportar a nuestros mayores demostrándoles que, aunque a veces no nos tomen demasiado en serio, tenemos grandes ideas que pueden ayudar a dar voz a otros niños como nosotros y hacer algo mejor el lugar donde vivimos».

Diez años de ideas para crear «sociedades más justas y equitativas»

Durante estos años, por el Parlament Infantil de Unicef han pasado centros educativos, consejos infantiles y adolescentes de las Ciudades Amigas de la Infancia así como diferentes grupos de participación «para celebrar, visibilizar y reivindicar el 20 de noviembre como el día que se materializa el derecho a la participación infantil». Así, se han expuesto ante las autoridades competentes propuestas para la creación de unas sociedades más justas y equitativas, temas como la violencia infantil, el medio ambiente o la Convención sobre los Derechos de la Infancia.