El Grup de Teatre de l’Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) estrenará mañana a las 20.30 horas en el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni y el domingo a la misma hora en el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep uno de los montajes más originales que se recuerdan en el teatro amateur de la isla de Ibiza. Se trata de la obra Roca & Roll y girará en torno a la figura y a la obra literaria del conocido poeta mallorquín afincado desde hace décadas en la isla Toni Roca.

El director del montaje es el periodista, dramaturgo y director del grupo y del taller de teatro del instituto, Vicent Tur. Además, estará protagonizado por Carol Bonet, Neus Cardona y Neus Costa y contará con dos importantes valores añadidos sobre el escenario, el de la música en directo del músico Albert Oliva y el de las proyecciones de las imágenes que realizó el fotógrafo Toni Pomar para el libro que editó junto a Roca en 1990 bajo el nombre Eivissa as New York.

Según explicó ayer Tur a Periódico de Ibiza y Formentera Roca & Roll se empezó a gestar cuando el conocido poeta recibió en mayo de este año el premio Menció d’Honor Sant Jordi 2021 del IEE y él, junto a Neus Cardona, tuvo que hacer un pequeño recital.

«En aquellos momentos, cuando lo preparaba, me di cuenta que tenía antes el título que el contenido de una futura obra pero que no podíamos dejar pasar la oportunidad de aprovechar el gran valor teatral que tiene la obra poética de un autor tan importante en la historia literaria de Ibiza como es Toni Roca».

Dicho y hecho. Rápidamente se lo propuso a su grupo de teatro y tras estudiarlo detenidamente se pusieron manos a la obra para realizar una selección de poemas. Sin embargo, finalmente, la idea original acabó derivando en una representación «que está a medio camino entre una obra de teatro y un recital poético».

«Una selección complicada»
En este sentido, Tur destacó ayer la complejidad que ha supuesto llevar a cabo esta selección ya que la obra de Toni Roca es amplísima. Comenzó a escribir poesía a mediados de la década de los setenta del pasado siglo y aún sigue con la mente y el cuerpo en plena forma, y por ello, finalmente, decidieron centrarse en la antología de su obra, Contra l’autodestrucció, que cuenta con un prólogo y una selección de poemas realizado por Bartomeu Ribes.

Según Tur, con ello se garantizaron, además, que las tres actrices pudieran leer poemas que aparecen en sus libros más importantes. En total son 21 y según el director de la obra, algunos, como su serie de poemarios eróticos, La Figa Fràgil, convierten a Roca & Roll en una obra «que no es precisamente para un público infantil».

Todo ello en un decorado sencillo pero que cumple a la perfección su función. Asemeja un bar, con unas sillas y unas mesas, y a su lado un atril. Pequeños espacios por los que Bonet, Cardona y Costa van desgranando los versos de Roca. «Teníamos claro que el escenario no tenía que ser uno de los protagonistas ni desviar la atención sobre lo verdaderamente importante de la obra, la poesía de Toni Roca».

Y es que, como concluyó ayer Vicent Tur, «aunque tenga fama de personaje extravagante no podemos olvidar que estamos ante un escritor compulsivo y una de las figuras literarias más importantes de las últimas décadas en Ibiza gracias a una obra poética muy sólida que merece ser descubierta y puesta en valor».

Figura clave en la poesía de Ibiza
Toni Roca Pineda (Palma, 1944) es uno de los escritores y poetas más conocidos en las últimas décadas en Ibiza. De padre mallorquín y madre ibicenca, tras varios veranos en la isla se quedó a vivir comenzando a escribir a principios de los sesenta del pasado siglo.

Gran cinéfilo e impulsor de Anem al Cine con Carles Fabregat, desde entonces no ha parado y aunque su vocación poética fue tardía, ha formado parte de una de las generaciones doradas de la poesía ibicenca junto a Julio Herránz o Fabregat con quienes impulsó los exitosos ciclos bajo la luna llena. También ha sido columnista y colaborador en prensa escrita firmando como Acteo, Susana Alexandre Quein, Margaret Astor o Lord Jim. Últimamente, ha hecho poesía erótica en su colección La Figa Fràgil de la que ya hay tres volúmenes y no se descarta un cuarto. En mayo recibió la Menció d’Honor del Institut d’Estudis Eivissencs.

* Roca & Roll. Sábado 20 de noviembre a las 20.30 horas en el Centro Cultural Cervantes (Sant Antoni) / Domingo 21 de noviembre en el Centre Cultural Can Jeroni (Sant Josep). Entrada 8 euros en www.eivissacultural.es y 12 euros en la taquilla antes de la obra.