Presentación del X Cañas&Roll. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de San Josep ha presentado este viernes por la mañana la décima edición del Cañas&Roll, después de no haberla podido celebrar el año pasado. «Por eso este año nos ponemos al día con un cartel muy potente, con una personalidad imprescindible de la historia de la música más reciente como es Santiago Auserón, Juan Perro, y con dos bandas reconocidas como Corizonas y Joven Dolores, que justo ambas comienzan gira en Ibiza», ha dicho la concejala de Cultura, Cristina Ribas, quien ha explicado que el C'n'R regresa con su formato habitual de tres semanas de música, bebida y comida a precios populares en las calles y en locales repartidos por todo el municipio, que este año comienza el 27 de noviembre y se alargará hasta el 11 de diciembre.

"Sant Josep siempre ha apostado por la cultura y estamos muy contentos de poder recuperar esta fiesta donde la música en vivo es la protagonista y que da tanta vida a las calles de nuestro municipio", ha declarado Ribas. Como siempre, a los grandes nombres nacionales que ejercerán de cabeza de cartel cada uno de los fines de semana, se añaden las mejores bandas y músicos locales que actuarán en escenarios repartidos por todo el municipio. Nuevamente, se da la coincidencia del opening, el 27 de noviembre en el aparcamiento del Ayuntamiento de Sant Josep, con el segundo día de los Tres Días Trail de Ibiza, con diversas pruebas a lo largo de toda la jornada.

Por este hecho, este día inaugural de la programación se ha bautizado como el segundo Canyes&Run y ​​tendrá como final de fiesta la actuación de Corizonas, el supergrupo formado por la suma de los miembros de Coronas y los de Arizona Baby, dos bandas imprescindibles de la escena independiente estatal que además comienza con este concierto su gira promocional de su tercer disco salido del horno: 'Corizonas III', ya con una formación estable como quinteto.

La música de la banda, combinación de rock profundo y la americana más exquisita, combina perfectamente con el sonido de los locales Uncle Sal, que harán de teloneros junto a la maestría en los platos de Javi Box.

El domingo 28 quien sonará, en este caso en el Auditorio Caló de s'Oli, será el músico y antropólogo Raúl Rodríguez con La Lupe. Será al día siguiente en la proyección en este espacio del documental 'Gurumbé, canciones de tu memoria negra', dirigido por Miguel Ángel Rosales y en el que ha participado también Rodríguez.

El fin de semana siguiente, la concejala de Cultura ha sacado pecho con la posibilidad de disfrutar de Joven Dolores, la banda liderada por los ibicencos David Serra y Joan Barbé, «en un momento especialmente dulce en el que están sonando por ahí y acaban acabando de sacar disco, el segundo ya». De hecho, también ellos inician gira con la actuación del sábado 4 de diciembre en la plaza de Sant Jordi. En su caso, el calentamiento correrá a cargo de la potente mezcla de estilos de Lost Àngeles.

El fin de fiesta de este año será en el Auditorio Caló de s'Oli, el 11 de diciembre, donde se podrá disfrutar de la versión más esencial de Juan Perro, el longevo proyecto de música mestiza que puso en marcha Santiago Auserón después de protagonizar una auténtica revolución sonora en la música popular del estado con Radio Futura, desde 'la movida' hasta la separación de la banda en 1992. Auseron ha sido a menudo pionero porque es un músico inquieto que nunca ha parado de investigar y fruto de esto recibió en 2011 el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura. Los detalles de cómo se podrán reservar entradas para este concierto se darán a conocer en unos días.

Estos son los nombres más conocidos de un cartel que reúne a más de una veintena de bandas de músicos y djs a lo largo de los próximos tres fines de semana.

César Sánchez, representante de Luzmenú, organizadores del programa, también ha presentado la edición X aniversario de los vasos reutilizables del C'n'R con los que quieren contribuir a reducir el uso de plástico durante las fechas del festival y que se podrán conseguir por un euro.

Por este primer día habrá música en vivo en varios locales del municipio y también, otra novedad, se podrán degustar menús especiales a precios populares en restaurantes de Sant Josep coincidiendo con los días del programa musical. En el flyer del programa se incluye un código QR que permite acceder directamente a la propuesta de cada uno de los alrededor de veinte locales que participan.

Como en las ediciones precedentes, los establecimientos adheridos –el listado completo se puede consultar en cañasnroll.com– ofrecerán consumiciones a precios también populares: pinchos y cañas a 1,50; pincho+caña a 3 euros.

Como en anteriores ediciones pasadas, también los espacios culturales del municipio se ponen roqueros con una programación especial de películas vinculadas al mundo de la música en el ciclo Cinema’N’Roll. El 27 de noviembre se proyecta 'Gurumbé, canciones de tu memoria negra', a la que seguirá un coloquio con el director y Raúl Rodríguez, en el Auditori Caló de s'Oli. El viernes 3 de diciembre se proyecta en el Centro de Cultura Can Jeroni el documental 'Amy', que repasa la vida y muerte de Amy Winehouse. El domingo 5 de diciembre Caló de s'Oli proyecta 'Jersey Boys', biopic sobre la historia de los Four Seasons liderados por Frankie Valli. El ciclo se cierra con 'Estados Unidos contra Billie Holiday' de nuevo en Can Jeroni. Todos los pases serán a las 20 horas.