Una imagen de la fachada de la rehabilitada casa ‘pagesa’ de Can Casals. | Arguiñe Escandón

El presidente de la Asociación Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GEN-GOB), Joan Carles Palerm, mostró este sábado su felicidad durante la inauguración de la casa pagesa de Can Casals, ya que permitirá a a asociación que dirige «mostrarse y acercarse a la sociedad no sólo a través de la prensa, que es lo que pasaba en la anterior sede», ubicada en Dalt Vila.

[Las mejores imágenes de la inauguración de Can Casals, nueva sede de GEN-GOB.]

Palerm indicó que la «idea» es dar servicio al barrio de Cas Serres con talleres medioambientales los fines de semana o con la participación en las fiestas locales mediante miniconciertos. Así, la intención de la asociación es, en palabras de su presidente, «integrarse en la vida del barrio y abrirse al resto de la sociedad».

El presidente de GEN-GOB explicó que una de las salas se dedicará a conferencias y que hay también una biblioteca donde han recolocado todo su fondo documental «para que puedan utilizarlo para sus trabajos los chavales, como mínimo, de las dos escuelas del barrio». De esta forma, la asociación pretende «que la gente joven pueda obtener información», añadió Palerm.

Según dijo, la asociación ofrecerá otras actividades, como juegos a través de acertijos y variadas dificultades para que los niños busquen la solución a problemas medioambientales. Igualmente, hay un pequeño huerto en la casa y Palerm explicó que, si se llega a un acuerdo con los colegios de la zona, podrán usarlo.

Por último, el presidente de GEN-GOB insistió en lo importante que es para ellos contar con esta nueva sede, ya que era «necesario» para ellos poder recibir a gente y no estar comunicados sólo a través de prensa, web y redes sociales. En su opinión, «aunque estas te permitan muchas cosas, hay otras que pierdes».

Actitud colaborativa
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, indicó que, aunque la gestión de la casa y del programa de actividades es de GEN-GOB, el Consistorio colaborará «encantado» en lo que se le requiera. Tur alabó que «se han conseguido muchas cosas en la isla a nivel patrimonial y medioambiental gracias a la presión que ha ejercido y la concienciación que ha conseguido el GEN-GOB». Además, el concejal subrayó que «el patrimonio, una vez recuperado, no puede convertirse en algo contemplativo».

Por el contrario, añadió, «se le tiene que dar vida y, de la mano de GEN-GOB, se va a conseguir».

Por último, Tur expresó su «satisfacción» por los trabajos, ya que «las obras en patrimonio no son fáciles y, además, contar con fondos europeos conlleva mucho trabajo, mucha tramitación, mucha burocracia, que se sea muy fiel al proyecto».

La restauración ha contado con un presupuesto de casi 274.000 euros, la mitad financiada con fondos Feder de la Unión Europea (UE) y la otra parte, a cargo del Ayuntamiento.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, también resaltó lo «especial» del día, al tiempo que elogió la «labor indiscutible» del GEN-GOB, que «creará conciencia y valores». Como anécdota, Ruiz contó que, en la calle Músic Fermí Marí, donde se encuentra la casa, antes de ser alcalde, Marilina Tur le pidió que, si era elegido, una de las primeras cosas que tenía que hacer era arreglarla. Aunque han tardado «un poco», por fin está ya todo resuelto, anunció.

En la casa hay una placa en honor a Marilina Tur. Presentes en el acto estaban su hija, Natalia Calviño, y su sobrina, Sonia Tur, quienes expresaron su felicidad porque «mejor cuanta más cultura haya y más bonito esté el barrio», donde ellas también residen.