Marga Prohens, con Miquel Jerez al fondo, atiende a los medios, este sábado en Santa Eulària. | Irene Arango

La presidenta del Partido Popular en Baleares, Marga Prohens, pidió este sábado a los miembros de Podemos que «no vayan de farol» y apoyen la enmienda del PP con la que piden partidas para el convenio de carreteras.

La formación morada sorprendió a todos al retirar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que reclamaban dinero para dicho convenio, aunque excluían a la isla de Ibiza de esta solicitud.

«Celebramos que hayan rectificado y hayan retirado esta enmienda que discriminaba a Ibiza de manera sectaria. No es de recibo que cuando defiendes los intereses de los ciudadanos, sólo defiendas los de aquellos que están administrados por las instituciones en las cuales tú gobiernas. No es serio», consideró Prohens.

La líder popular recordó que su formación, a través de su enmienda, pretende «retornar el dinero que nos ha robado el Gobierno de Pedro Sánchez con el beneplácito de Francina Armengol en un juego de trilerismo presupuestario».

También señaló que el convenio de carreteras se traduce en inversiones necesarias y reales y Armengol, una vez más, «ha bajado la cabeza ante Madrid». «Si Podemos quiere dejar de ser ese socio sumiso, tiene ahora una buena oportunidad», agregó.

Prohens formuló estas consideraciones antes de iniciarse el Congreso Local de Santa Eulària, que concluyó con la reelección de Miquel Jerez como presidente de la Junta del municipio. Jerez manifestó que «el éxito de nuestro partido no puede entenderse sin el trabajo y el esfuerzo constante de afiliados y simpatizantes», a quienes instó a seguir trabajando para el municipio.

El presidente del PP en Ibiza, José Vicente Marí Bosó, recordó que, con estos congresos, están llevando a cabo un proceso de renovación y «para revitalizar el partido de cara a las próximas elecciones».

Marí insistió en su voluntad de «activar» a todos los afiliados y simpatizantes para «dar soluciones a los vecinos, en este caso de Santa Eulària, pero también a los del resto de pueblos».

Sobre el Congreso, Prohens explicó que la renovación de las juntas locales se ha llevado a cabo con premisas «imprescindibles» para el PP, como son el compromiso, la unidad y la ilusión.

«Somos el único partido a día de hoy en Baleares que cumplimos estos componentes. La unidad es básica para el PP; el compromiso de situar en el centro de nuestra actividad política los problemas y las soluciones que queremos ofrecer a los ciudadanos y la ilusión de cambiar los gobiernos de izquierdas y en beneficio de los habitantes en Baleares», manifestó.

Así, aseguró que el PP de Ibiza es «la mejor carta de presentación» en las islas, resaltando la gestión que llevan a cabo en el Consell d’Eivissa o en instituciones como el Ayuntamiento de Santa Eulària.

«Es el ejemplo que queremos llevar al resto de islas y, dentro de un año y medio, al Govern balear», concluyó.

Crítica al destino de los fondos de la ecotasa
Marga Prohens criticó que el Govern haya destinado 580.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible a una gala musical celebrada en Mallorca. Para Prohens, existe una doble vara de medir en el Govern puesto que cuando se aprobó el impuesto turístico, el PP ya advirtió que la recaudación iba a servir para engrosar la caja común del Ejecutivo balear. «Nos aseguraron que no sería así y que serviría para borrar, según ellos, la maliciosa huella del turismo en nuestras islas. Una vez más, las lecciones sólo sirven para darlas a los demás y no aplicarlas a uno mismo. Se ha visto que el dinero va a una caja común, que es un impuesto más que grava una actividad económica», criticó la líder popular.

Prohens, incluso, acusó a Armengol de «engañar a todos», tanto a instituciones como a turistas. Ante todo ello, el PP anunció este sábado que pedirá explicaciones en el Parlament sobre el destino de estos fondos y sobre la implicación del Govern en la gala musical, puesto que el Ejecutivo cedió gratuitamente el Velódromo de Baleares para celebrar el evento. «Preguntaremos si ello es habitual», advirtió la presidenta.