Ignasi Carrero es el encargado de dar las clases cada sábado por la tarde. | Irene Arango

El Edificio Polivalente de Cas Serres, propiedad del Consell d’Eivissa, vivió este sábado la última de las tres jornadas de sábado en que se divide el curso Glosar i redoblar, aprèn per ensenyar que está impartiendo el pedagogo y miembro del grupo musical Un parell de tres, Ignasi Carrero, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa.

[El curso 'Glosar i redoblar, aprèn per ensenyar' con Ignasi Carrero, en imágenes.]

Según explicó este sábado Carrero a Periódico de Ibiza y Formentera el curso, promovido también por el Consell d’Eivissa, se compone de 12 horas, divididas en cuatro horas por jornada. Comienzan a las 16.00 horas y concluyen a las 20.00 horas y en esta primera edición están participando cinco alumnos de edades y procedencias muy diversas, desde particulares hasta miembros de collas o grupos folklóricos pitiusos. De hecho, hay incluso un joven uruguayo «que ha llegado atraído por la idea de poder conocer una forma de canto tradicional que está cerca de desaparecer en Ibiza».

En este sentido, el profesor y experto en la materia aseguró que la idea fundamental «es aprender todo lo rodea a estos cantos, su métrica, su ritmo, su forma de interpretarlas y como se escribían». Algo que no es una tarea sencilla ya que, además, «la glosa y el cant redoblat son muy distintos, al hacerse la primera a base de una tonada y la otra acompañada del famoso redoble de tambor».

«No es tarea fácil»
Además. otro handicap importante es que no hay apenas documentación escrita «al ser estilos de canto que se transmitían de generación en generación, de abuelos a padres y de padres a hijos, de forma completamente oral».

Un «contratiempo» que Ignasi Carrero ha logrado solucionar con algunos audios que ha conseguido de algunos cantadores antiguos y modernos de Ibiza y, sobre todo, empleando, la metodología que aparece en su propio libro Glosar i redoblar, didàctica del cant tradicional de les illes Pitiüses, editado por el Consell d’Eivissa y el Institut d’Estudis Baleàrics en 2010 con la colaboración de Vicent Marí Palermet, Toni Manonelles e Isidor Marí. Además, el Museu Etnogràfic de Can Ros ha cedido dos tambores tradicionales eivissencs que están disponibles para los alumnos.

Con todo ello, el curso está dividido en una parte teórica que se ha impartido los dos sábados anteriores y otra práctica. Así, este sábado como último día, se dedicó la clase «a insistir, practicar y madurar todo lo que se ha aprendido previamente» y, sobre todo, a incidir en la parte didáctica. No en vano, otro de los objetivos que busca Carrero es que los participantes «puedan salir y enseñar a otras personas todo lo que han aprendido sobre la glosa y el cant redoblat y con ello seguir dando pasos para que estos cantos tradicionales se mantengan y no desaparezcan de Ibiza».

Otras ediciones del curso
Tras este primer curso que comenzó el pasado 6 de noviembre en el Edificio Polivalente de Cas Serres la intención de los organizadores es que haya otros dos más en los próximos meses. También tendrán tres sesiones, en tres sábados seguidos por la tarde, y las fechas previstas son el mes de enero y el mes de abril de 2022.