GRAF7360. BENICÀSSIM, 21/11/2021.- Fotografía de archivo que muestra al filósofo Antonio Escohotado antes de la conferencia ""Las cuestiones de las drogas" en la decimoséptima edición del festival de reggae Rototom Sunsplash el 24 de agosto de 2010 en la localidad castellonense de Benicàssim. El filósofo y ensayista madrileño Antonio Escohotado, autor de "Historia general de las drogas" y "Los enemigos del comercio", ha fallecido en Ibiza a los 80 años, según ha confirmado su familia a través de Twitter. "Descanso en paz arropado por mi familia", reza el mensaje difundido en la cuenta a nombre del pensador, que residía en la isla balear aquejado de cáncer. EFE/Domenech Castelló Muere el filósofo Antonio Escohotado | Domenech Castelló

0

La libertad fue el eje de la obra y la vida del pensador Antonio Escohotado, fallecido ayer con 80 años en Ibiza: libertad para consumir drogas, libertad frente a los totalitarismos, libertad sexual y libertad para defender el criterio propio por encima de convenciones sociales e ideológicas.


El sociólogo, ensayista y profesor madrileño, autor de una veintena de libros y traductor del doble, cultivó el comunismo revolucionario en su juventud y ha muerto siendo un referente del liberalismo.


Inmerso en la vida hippy de la Ibiza de los años 70, formó parte del colectivo que puso las bases de la que acabaría siendo una de las discotecas más importantes del mundo: Amnesia.


Políticamente fue un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido, ya que no se inscribía en el tradicional eje izquierda-derecha, sino que se centraba en la cuestión libertad-autoritarismo, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas.


De espíritu inquieto, cercano al comunismo, se interesó por el psicoanálisis y pronto cambió Madrid por el Valle de Arán, Lérida, más tarde, por Gredos y finalmente por Ibiza, donde vivió 15 años y fue miembro importante de la llamada Generación de Ibiza, jóvenes rebeldes y progresistas que se instalaron en esta isla para vivir al margen de lo establecido.


Detenido con drogas
En febrero de 1983 fue detenido en Ibiza por posesión de drogas, asunto que escandalizó a los ambientes universitarios y a la sociedad en general, sobre todo porque se produjo pocos meses después de que participara en uno de los programas de «La clave», en el que abogó por la legalización de las drogas, y en 1988 fue condenado a dos años de cárcel por la Audiencia de Palma y al pago de una multa por tráfico de drogas. Participó en numerosas mesas redondas y seminarios para defender sus tesis de apoyo al no prohibicionismo. Su trabajo más importante fue Historia general de las drogas, donde analizó sistemáticamente el consumo de estas sustancias prohibidas, desde su origen religioso en los más remotos tiempos hasta la actualidad, y sostuvo que la droga y el hombre eran compañeros inseparables.
Instituciones tan relevantes como el Real Madrid, equipo del que era seguidor confeso, expresaron sus condolencias a familiares y seres queridos.