A càrrec de Carmen Mezquida Orti. Cicle "La teva peça del MAEF". Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera. Direcció General de Cultura, Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern Balear. | Youtube: Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera_MAEF

El miércoles por la mañana el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) lanzó a través de sus redes sociales y del canal de vídeos Youtube un nuevo capítulo de su campaña La teva peça del MAEF compuesta por vídeos de corta duración en los que destacados expertos explican distintas piezas del fondo del museo.

En esta ocasión es la arqueóloga Carmen Mezquida, muy conocida en la isla por sus talleres para niños y adolescentes, quien explica un curioso juguete de tipo helenístico que se conserva en el centro pitiuso tras ser recuperado en Ibiza.

Según el vídeo «se trata de un tipo de muñeca que tuvo mucho éxito en el mundo grecolatino aunque su origen haya que buscarlo en Oriente». Además, según Mezquida, «no es un simple juguete ya que tenía otras connotaciones religiosas y rituales dentro del paso de la niñez a la edad adulta».

Dos vídeos anteriores

Este vídeo es el tercero de esta campaña que comenzó el pasado 4 de noviembre.

El primer experto en aparecer fue el reconocido historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza quien analizó uno de los tesoros artísticos de la Ibiza medieval, el techo de la Universidad de Ibiza, actual sede del Museo Arqueológico de Dalt Vila.

Después, el día 17, fue el turno del arqueólogo Juanjo Marí, miembro de la Asociación Arqueológica de Eivissa y Formentera (ASEF). En su caso habló de dos pequeños espejos de época romana encontrados en la Necrópolis de Puig des Molins y que, según sus palabras, «formaban parte del ajuar de dos mujeres jóvenes que los usaban con una función ritual o protectora». Unas piezas que, «aunque eran muy habituales en el mundo romano, están poco documentadas en la zona de Hispania».