Decenas de personas okupan los apartamentos Punta Arabí

Los ‘inquilinos’ del complejo lamentan la falta de ayudas por parte de las instituciones y las ONG

| Ibiza |

Valorar:
Uno de los okupas saluda desde la terraza de la residencia que habita actualmente.

Uno de los okupas saluda desde la terraza de la residencia que habita actualmente.

Marcelo Sastre

Varias decenas de personas se encuentran habitando ilegalmente los alojamientos turísticos Punta Arabí, en es Canar (Santa Eulária). Marcan las dos de la tarde a la llegada de Periódico de Ibiza y Formentera allí y el silencio es protagonista. Apenas se observan un par de furgonetas al entrar, aparcadas frente a las viviendas.

Al adentrarse un poco más, se empieza a ver a gente. Muchos de estos ciudadanos no quieren decir sus nombres o ser fotografiados por temor a sufrir algún tipo de represalia. Al fin y al cabo, desde la marcha de Azuline y poco después de que Francisca Sánchez Ordóñez (Paquita Marsan o doña Paquita) retirase la empresa de seguridad, están okupando unos apartamentos que no son suyos y que, probablemente, tendrán que desalojar cuando el recinto vuelva a abrir.

¿Por qué lo hacen? Un italiano se ofrece a hablar. Dice que trabajó en Ibiza en 2019 de albañil, pero que la empresa cerró debido a la pandemia y se vio en la calle. También cuenta que, durante todo este tiempo sin funcionar, él, como otros, está aprovechando para vivir en este recinto «porque es mejor que hacerlo en el bosque».

Su integración en el poblado marcha bien. Asegura que alrededor de 150 personas se encuentran viviendo en el lugar ilegalmente, pero que, entre todos, están limpiándolo, porque estaba «lleno de mierda», y arreglando los desperfectos de las casas, gran parte de las cuales estaban «encharcadas» debido a las lluvias. Él lleva alrededor de dos meses en los alojamientos turísticos y su hermano vive justo debajo de él. Se queja de que no reciben ayuda de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, sino tan sólo algo por parte de los servicios sociales, que ahora le están pagando un curso de albañilería en la ciudad de Ibiza.

La mayoría de estos alojamientos no disponen de cocina. Sus ocupas usan camping gas. Se esfuerzan en mantener limpias las casas. Así, otro italiano, Franco S., ha desinfectado su vivienda con amoníaco. «Está todo limpio, porque tengo 60 años y quiero mantenerme higiénico», manifiesta a Periódico de Ibiza y Formentera. «No hay una caca en el suelo ni nada roto», añade este okupa, quien asegura que vivía en una tienda de campaña hasta que hace una semana alguien le dio las llaves de su nueva casa.

Imagen de uno de los okupas en su casa actual. Foto: Marcelo Sastre.

Cuenta que tampoco él fue siempre así, que en los años 70 era «socio» de Pocholo y que habla seis idiomas, pese a lo cual «nadie» lo contrata. Ha llegado a dormir a la intemperie, pero ya no quiere «más calle ni limosnas», sino tan sólo «vivir dignamente». Por eso, explica, han «echado» a algunos alcohólicos y drogadictos que habían okupado algunas casas. «No los queremos», afirma con rotundidad.

En ese momento, otro okupa se asoma al tejado de la vivienda que habita, saluda y ofrece un «picoteo». A simple vista, nadie hablaría de un ambiente raro, peligroso, sucio o incívico, protesta deslizada por algún vecino cercano a esta urbanización.

Un «lujazo»
Parte de las casas de estos alojamientos turísticos fueron vendidas a particulares. En una de ellas, muy próxima a estos tres okupas, se encontraba una pareja haciendo sus labores cotidianas. Comentaba que el recinto «está tranquilo, aunque un poquito de tranquilidad sí que han quitado», al tiempo que reconocía haber oído hablar de «alguna bulla» y que a veces se encuentran excrementos de los perros de los okupas. Pese a todo, ellos, «en principio», no se sienten en peligro. De hecho, se han trasladado a esta casa –es propiedad de la abuela de la chica–, además de para «evitar» que la okupen, porque es un «lujazo» residir allí.

Asamblea para decidir sobre asuntos básicos
La organización de los okupas es, en muchos sentidos, comunal. Este domingo está previsto celebrar una asamblea donde se tratarán como puntos principales los arreglos de la zona –el jueves, sin ir más lejos, una tubería perdía agua y la avería fue reparada– y la comprobación del tipo de individuos que están habitando las viviendas. Como repitieron numerosas veces los erigidos en portavoces con Periódico de Ibiza y Formentera, el grupo no quiere a «gente mala» como «alcohólicos y drogadictos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

Artur Tur Tur
Hace un mes

Si l'amo ho permet, quin problema hi ha? Avui en dia es pot dir que és de bambos pagar lloguers podent viure així. Quan jo era jove no es podia fer, perquè te treien a garrotades, però ara, la llei et protegeix.
Valoración:13menosmas
AATXAJxdTVNP3qrPvve_eWFibn6SRwKst4f8sl_5eQbB=s96-

Lucifer
Hace un mes

Claro que es tonta Maria, lo somos todos que trabajamos. No tiene derecho a nada. Le van a subir el IBI, le van a cargar, si por caso, el patrimonio, la factura cara de luz y el Butano. Y como que no encuentran trabajo. Hay trabajo de sobra, no se encuentra ni Marroquies ni Filipinos parados. La otra semana me pidió uno un bocadillo. Le dí mi telefono para el proximo día estar a las 08.00 h en una obra para trabajos de poda. Nada de trabajo, de 08.00 h a la tarde, que va, que incomodo.
Valoración:11menosmas

Maria
Hace un mes

Me sabe mal que haya gente en condiciones precarias y que no encuentren trabajo... la cuestión es lo buscan? Soy de la isla, mileurista, y llevo pagando hipoteca durante más de 20 años por un pisito de 60m2... tienen más derechos que yo? o puede que sea tonta! Pagar si todos tenemos derecho a una vivienda digna... o a lo mejor es que son gratis
Valoración:20menosmas

Naïf
Hace un mes

@Periolista, Pues sí, parece ser que los "socios" de Pocholo llevan en activo más de la cuenta, pero no se sorprenda, ya soportamos en cabina a sus impresentables supuestas novias a ppios de los 90 en alguna compañía aérea que no quiero mencionar...por lo visto estas son ahora las credenciales que nos acreditan aquí. Todo un "lujazo"....
Valoración:7menosmas

Periolista
Hace un mes

Socio de Pocholo en los 70? Teniendo en cuenta que Pocholo nació en 1962 veo que este fantasma hacía negocios con un adolescente.
Valoración:13menosmas
AATXAJxdTVNP3qrPvve_eWFibn6SRwKst4f8sl_5eQbB=s96-

Lucifer
Hace un mes

No hay que comentar nada. Esto no es un fenomeno ibicenco, esta forma de comportamento y dejadez afecta todo lo que es el Reino de España. El Gobierno lo enseña. Un estado fallido.
Valoración:6menosmas

DMK
Hace un mes

Supongo que todas esas personas tendrán coche propio. De no ser así, no podrían vivir en esa zona. Durante nuestros primeros cinco años en la isla, no nos podíamos permitir un coche porque teníamos que pagar el alquiler. Imagino que son diferentes maneras de enfocar la vida.
Valoración:23menosmas

Justicia !!!
Hace un mes

@JOUNA 77 , perdón por mi trabajo era ese : Ido ya se preocupará del dueño o dueña de la instalación. Lola está muy tranquila se ve. Ya que ella tiene suficiente pasta para poner medios, denuncia, tapiar entradas o lo que sea. Si ella no importa que la denuncien por permitirlo. Mientras instituciones no harán nada, no hay denuncia y menos de quién es el complejo ido palomitas que estamos en España y en Ibiza quizá les hacen una excepción a la 'ilegalidad'. Por ahora sólo se hacen a dedo pero si haces una reclamarán todos claro. ASÍ LLEGAMOS 50/50.
Valoración:-2menosmas

Justicia !!!
Hace un mes

Justamente también todos sabíamos y conocíamos la duptosa y fuera de esos apartamentos. Pero claro hay que hacer contra todo lo que hay ahora. Por cierto el PP callado. N'Escandell y anteriores lo hicieron de lujo. Qué municipio lleno de casos de ayer aunque no se queda lejos de otros municipios. Y espera que vendrán más. ¿También habrá excepciones e indultos a los próximos casos? Lo dudo.
Valoración:-4menosmas

Puff
Hace un mes

,, efectivamente,, "wood" habrá que comentar, e ir pensando de como se puede sacar a esta banda del interior de viviendas que tienen propietarios,, y las molestias que algun@s causarán a los que ya residen allí,, y no es que no haya GC o PL,, es que no podrán acceder al recinto...no porque no quieran ,, sino por Ley,,,
Valoración:22menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente