El Govern balear y el Consell d’Eivissa se encuentran en estos momentos inmersos en una negociación para transferir la gestión de las residencias de mayores a la institución ibicenca.

El Govern balear no tiene previsto invertir en 2022 ni un céntimo en las residencias de mayores ni en los centros de día de Ibiza. Así se desprende del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que prevé destinar a inversión real en estos centros en el conjunto de Baleares un total de 27.329.933 euros. Es el segundo año consecutivo que el ejecutivo autonómico destina cero euros a este concepto en la mayor de las pitiusas.

Desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes señalaron que no se incrementan las plazas de estos servicios en la mayor de las Pitiusas porque los ayuntamientos no ceden suelo público para poder ejecutar infraestructuras y porque «paradójicamente», Ibiza es la isla que mejor ratio de plazas tiene puesto que la población es más joven, según explicó la consellera Fina Santiago. Asimismo, señaló que la situación es «anómala en Ibiza» al gestionar el Govern tres residencias de mayores y acusó directamente al Consell d’Eivissa de no querer asumir la gestión de las residencias de mayores.

Gestión del Govern
Desde la máxima institución de Ibiza recordaron que, a día de hoy, «es el Govern quien gestiona las residencias en la isla de Ibiza y, por tanto, es el Govern quien tiene que dar explicaciones de por qué los ayuntamientos no le ceden suelo, y no ponerse en situaciones hipotéticas de si el Consell lo gestionara o no lo gestionara».

Insistieron a su vez en que «este Consell Insular no va a cometer la irresponsabilidad de asumir una competencia infradotada que corre el peligro de no poder ejercer, y más una competencia tan sensible como el cuidado de nuestros mayores. Se debe estudiar bien el coste que tiene y se debe tener una financiación acorde a ello. No es justo que desde el Govern se quiera dar prisa a Ibiza para que recepcione estas competencias de cualquier manera, cuando está gestionando en Mallorca competencias que aquí gestiona el Consell, como el transporte público, sin presiones de que sea necesario un traspaso inmediato».

Por su parte desde el Partido Popular aseguraron que «echar la culpa de que no haya más plazas en residencias y centros de día a la falta de suelo público es una excusa más del Govern de Armengol, al igual que también lo es afirmar que no hay más plazas porque los ibicencos somos más jóvenes».

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Toni Costa, recordó que el Govern balear tiene en su mano la posibilidad de habilitar suelo para poder crear infraestructuras sociosanitarias. «No resulta aceptable la excusa de que los ayuntamientos no ceden suelo para ejecutar este tipo de obras», insistió Costa. «Es una cuestión de voluntad política. Si los socialistas han actuado para hacer un campo de fútbol, también debería actuarse excepcionalmente para ejecutar inversiones tan necesarias como las residencias y centros de día».

Costa calificó a su vez de «inaceptable» que, «por segundo año consecutivo no se invierta ni un solo euro para construir nuevas residencias y centros de día para nuestros mayores y para personas con discapacidad o dependencia». «Por supuesto que no nos oponemos a que se invierta en otras islas», recalcó el diputado autonómico, «pero constituye un insulto a los ibicencos que se vaya a invertir 27,3 millones para esto y que ni un solo céntimo esté destinado para Ibiza, sabiendo además que tampoco se invirtió nada en este 2021».

También consideró «inaceptable» el «pasotismo del Govern de Armengol con las listas de espera en Dependencia que tenemos en Ibiza». «Hay 136 solicitudes pendientes en Ibiza en materia de Dependencia», subrayó, «esto quiere decir que hay lista de espera, y esta cifra contrasta con lo que dice la consellera de que está cubierta la demanda», matizó el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento balear.

Plazas ya existentes
Los populares acusaron a su vez a Fina Santiago de «mentir» al asegurar que, en lo que va de legislatura, se habían creado 104 nuevas plazas en residencias de mayores en la mayor de las Pitiusas. «Esas plazas ya existían», recordó Costa, «ya estaban creadas y ocupadas, lo único es que tenían algún problema normativo y lo que se ha hecho es regularizarlas, pero no se ha creado ninguna plaza nueva».

Toni Costa adelantó que su partido no va a permitir que Ibiza se quede por segundo año consecutivo sin inversiones en residencias y centros de día, por lo que presentarán enmiendas al respecto y al menos una de ellas dirigida a que el Govern realice el proyecto del centro de día de Sant Josep «y que se inicien ya en el mismo 2022 las obras».