Lluís Ferrer Ferrer, izquierda, y Joan Escandell, en la imagen que han mandado a las editoriales francesas. | Redacción Ibiza

La novela gráfica con la que el ilustrador Joan Escandell (Sa Penya, Ibiza, 1937) y el escritor Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, Ibiza, 1971) se han propuesto relanzar la figura de Antares ha puesto rumbo a Francia donde espera ser publicada.

Según confirmó ayer Ferrer a Periódico de Ibiza y Formentera la intención es que el nuevo cómic, basado en un personaje que creó hace décadas el prestigioso dibujante de Sa Penya, vea la luz en Francia «ya que es allí donde hay algunas de las editoriales más potentes en este campo».

Ambos autores han mandado un amplio dossier a sellos tan prestigiosos en Europa como Dargaud, L’Association, Soleil, Delcourt y Glenat. «Normalmente de cada proyecto se mandan seis u ocho páginas junto a una sinopsis general para explicar de qué va a ir la novela gráfica, pero nosotros, como estamos tan volcados con el proyecto, hemos enviado todo el trabajo terminado y coloreado, traducido al francés y con muchísimos extras, incluyendo un artículo sobre nosotros».

Ahora, según Lluís Ferrer Ferrer, solo queda esperar a ver la respuesta. Después, «en caso de que todo vaya para adelante» la intención es que el nuevo Antares se pudiera leer en España traducido en castellano. «Aún quedan muchos pasos por dar, pero para que saliera en nuestro país tendríamos que aclarar ciertos flecos que quedan pendientes relacionados con derechos de autor y después saber si se puede hacer franquiciado con la editorial francesa que lo publique o directamente por nuestra cuenta».

«Un proyecto muy personal»
Fue en julio de este año cuando surgieron las primeras informaciones sobre el nuevo proyecto de Joan Escandell y Lluís Ferrer Ferrer después de crear juntos cuatro publicaciones con la conocida editorial madrileña Apache Libros.

Se trataba de su proyecto «más personal» y «más ambicioso» ya que buscan recuperar Antares, uno de los personajes más emblemáticos y con mayor éxito durante décadas en el prestigioso mercado francés y belga. Un cómic que Escandell creó en 1973 «y que con el paso del tiempo, tras 16 años, se convirtió en su preferido».

Durante meses ambos han trabajado intensamente codo con codo. El ilustrador, aprovechando la energía que desborda pasados sus 80 años, se ha encargado personalmente de actualizar las viñetas y los diseños a los nuevos tiempos «sin perder un ápice su esencia original» y Ferrer ha creado un guión especial «accesible a los nuevos lectores y reconocible para los que siguieron sus aventuras durante tantos años del siglo pasado».

Aunque el escritor no quiere adelantar mucho sobre la historia de la nueva novela gráfica confirmó algunos detalles como «los orígenes extraterrestres del personaje, cómo llega a la tierra en Nochevieja de 1999 en un bólido espacial que se desploma en el océano Pacífico, junto al observatorio astronómico ubicado en el remoto archipiélago de la Soledad, y cómo el niño, sano y salvo que allí viaja es encontrado por el científico Marc Bresson quien le cuida como si fuera su padre mientras desarrolla habilidades sobrehumanas como comunicarse con todo tipo de habitantes del mar».

Además, estarán presentes algunos de los más fieles aliados de Antares como el simpático delfín Roal, la ballena Diuk y el pez-globo eléctrico Boul.

EL APUNTE

Una pareja muy bien avenida

Gracias a su gran amistad Escandell y Ferrer Ferrer han explotado el talento como dibujante del primero y como escritor del segundo para crear cuatro historias con Apache Libros, Días Oscuros (2017); Historia d’Eivissa i Formentera (2018), Eivissa i Formentera Il.lustrades, (2019) y Johnny Revenge. La Venganza (2020).

Además, cada uno tiene amplia experiencia en solitario. Escandell está considerado como uno de los grandes maestros del cómic en España gracias a un estilo realista que desarrolló durante años en la desaparecida editorial Bruguera. Además ha creado la serie Sargento Furia, ha colaborado con Víctor Mora en Capitán Trueno y en Joyas Literarias Juveniles, ha firmado la adaptación, censurada en los 80 por «ultra violenta», de He-Man y los Masters del Universo para Alemania y ha trabajado para agencias de Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Irak o para la factoría Disney.

Por su parte, Ferrer Ferrer ha publicado las novelas El Hondero (2013) o Días Oscuros (2015) y el monumental ensayo 100 CÓMICS!!! publicado en 2016.