Imagen del avión en la base aérea de Son Sant Joan. | ALEX SEPULVEDA

El nuevo Cuco, el pájaro escudo de la Guardia Civil, sobrevuela el archipiélago balear para luchar contra las redes de inmigración, detectar la llegada de pateras y el narcotráfico. Sergio Marín (comandante y piloto), Carlos Catalán (teniente y copiloto) y Enrique Sánchez (cabo primero y operador de sistema) presentaron el lunes en la base militar de Son Sant Joan (Palma) el Beechcraft Air 350, la reciente adquisición de la Benemérita perteneciente al Servicio Aéreo del instituto armado.

Esta aeronave se incorporó a principios del 2021 y forma parte del equipo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, conocida como Frontex. Se trata de un sistema de gestión y control fronterizo dedicado al área europea sujeta al acuerdo de Schengen. «Nuestro trabajo consiste en sobrevolar todo el archipiélago balear, el corredor del Mediterráneo y realizar una línea horizontal desde Cabrera en forma de escudo con Argelia. De esta forma detectamos cualquier embarcación sospechosa dedicada al narcotráfico y, especialmente, pateras que tratan de llegar a las costas españolas», apunta el comandante Marín.

La base del avión está fijada en Torrejón de Ardoz, en Madrid, pero dispone de otras temporales, como la de Palma, donde han permanecido dos meses. El aparato dispone de un radar que detecta la traza de las embarcaciones y de medios electrónicos que analizan la trayectoria y la velocidad de las pateras, planeadoras o barcos. Una vez detectada la incidencia se comunica a las patrulleras para su posterior actuación. La tripulación del pájaro escudo de la Benemérita destacó que la presencia de esta aeronave en Baleares está avalada por el importante y aumento del flujo de pateras que están llegando a las islas en los últimos meses. «Estamos aquí por la petición formal del coronel jefe de la Comandancia de Baleares y su afán de reforzar la seguridad de las islas», señala Marín. El trabajo de esta aeronave está basado en el trabajo en equipo que realizan junto a sus compañeros del Servicio Marítimo (patrulleras) y también con la coordinación del CECOR de coordinación de Frontex y apoyo del CECOR.

«La Guardia Civil se ha convertido una vez más en punta de lanza en Europa. Contamos con un gran prestigio internacional y Frontex nos encarga la apertura de nuevas rutas y misiones a nuestro servicio aéreo», concluye el comandante.