El Espai d’Entitats Cas Serres con el apoyo del Consell insular d‘Eivissa, ha acogido durante el mes de octubre y noviembre la acción formativa 'El Turismo sostenible como impulsor de la economía azul y de la conservación y regeneración de los ecosistemas marinos'. que se celebra en España y en el marco del programa Blue LifeRegeneration promovido por Bes Travel en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con el objetivo de promover un empleo de calidad vinculado a la Economía Azul a través de la mejora de las cualificaciones profesionales de las personas trabajadoras, muy especialmente vinculadas a los sectores turísticos, económicos, de las ciencias ambientales y el medio marino.

A través de Blue LifeRegeneration, el equipo de Bes Travel promueve la transformación del modelo ambiental, social y económico, y la mejora del empleo a través del impulso a la Economía Azul y el turismo sostenible relacionado con la restauración, protección y conservación del medio marino. Temas fundamentales de presente y futuro para territorios como las Islas Baleares, y que ayudan a generar nuevas oportunidades laborales.

«Baleares en concreto, y toda la costa Mediterránea en general, tiene que contribuir a posicionar a España como referente en desarrollo sostenible e impulsor de innovadores modelos para contribuir tanto a la transición ecológica como al desarrollo de la Economía Azul. Este es nuestro objetivo y la formación una de nuestras herramientas», ha declarado Elena García, coordinadora de Blue LifeRegeneration.

Recursos medioambientales y turismo sostenible.

Al curso han asistido profesionales del sector turístico, del buceo y del mundo de la comunicación. Una quincena de personas que viven y trabajan en Ibiza y que consideran necesario un cambio de paradigma que promueva la sostenibilidad y el desarrollo de la Economía Azul en la región.

Durante las jornadas los participantes en Ibiza, han contado con la participación y ponentes de renombre como Irene Estaún, directora de la Reserva Marina de la Biosfera de Menorca; Óscar Pada, coordinador de la plataforma de custodia de la fundación Biodiversidad; Alicia Fajardo, fundadora de Turismo Reset; Francisco Contreras, director del parador de El Saler entre otros.

«Blue LifeRegeneration promueve la transición y transformación hacia un nuevo paradigma que pone en valor el uso óptimo de los recursos medioambientales y naturales, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica», señaló Elena García, coordinadora del programa en España Blue LifeRegeneration.

El año 2021 es un momento clave, dando comienzo al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, para así, poder ayudar a erradicar a la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva sin precedentes.

Blue LifeRegeneration contribuye, por tanto, a dar respuesta a las distintas cuestiones ambientales y sociales de actualidad:

  • Impulsar la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad marina.

  • Mejorar la cualificación de los trabajadores, muy especialmente del sector turístico y las ciencias ambientales.

  • Cualificar a líderes participativos que promuevan la innovación social para una Economía Azul sostenible.

  • Poner en valor las especies emblemáticas del mar Mediterráneo, muy especialmente de las poblaciones de coral y las praderas marinas.

  • Dar a conocer la Red Natura 2000 marina.

  • Sensibilizar a todos los sectores sociales que tienen influencia directa e indirecta sobre estos sensibles ecosistemas, de forma que se impliquen en la gestión activa.

El uso de metodologías participativas y la puesta en práctica de medidas de accesibilidad universal y reducción de la huella ambiental, incluyendo el no uso de papel, la cooperación con entidades locales y proveedores km 0 o la reducción y compensación de las emisiones de CO2 generadas, son parte del plan integral de sostenibilidad de Bes Travel, Eleven y la Fundación Blue Life, que colaboran con el Consell insular de Ibiza para inspirar a las personas y entidades con el objetivo de impulsar un cambio de paradigma generalizado a través de un compromiso real y cuantificable con el medio ambiente y la sostenibilidad, a la vez que se aportan soluciones innovadoras y motivadoras para una transición ecológica en la ciudad.

Más información: www.bes.travel

Sobre el coral Mediterráneo en Ibiza: los arrecifes de coral españoles son colonias coralinas repartidas por todo el territorio marino. España es de los primeros países europeos en cuanto a diversidad marina y en la actualidad existen más de 200 especies de corales en el Mediterráneo. El medio marino de la isla de Ibiza es un claro ejemplo de esta riqueza en biodiversidad marina con extensos fondos de coralígeno, caracterizado por ser una de las comunidades más complejas y diversas del Mediterráneo. Su desarrollo depende del crecimiento de algas calcáreas coralináceas e invertebrados con esqueleto calcáreo (foraminíferos, esponjas, corales, poliquetos, moluscos…) La gorgonia roja, Paramuricea clavata y la gorgonia blanca, Eunicella singularis, son las especies más representativas de esta rica comunidad y juegan un papel importante en la estructura y funcionamiento de las comunidades por su actividad trófica, biomasa y capacidad para aumentar la diversidad biológica adyacente.

Sobre las praderas de Posidonia oceanica en Ibiza. Albergan sin duda la mayor biodiversidad por ser las más extendidas y de mayor complejidad estructural, ya que se extiende cubriendo 650km2 alrededor de las islas Baleares, y considerando la pradera de Posidonia del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera como el organismo vivo más grande y más longevo del mundo, con 7 km de largo y 100.000 años de antigüedad. Este hecho, junto con a su variados e importantes servicios ecosistémicos hizo que en 1999 la UNESCO declarase las praderas de las Pitiusas, Patrimonio de la Humanidad. Estos «bosques marinos» ayudan a frenar la erosión de las playas, luchan contra el cambio climático actuando como sumidero de carbono, son refugio de vida marina y claves para la pesca artesanal que realiza sus labores en las zonas de influencia de las praderas. Los ecosistemas de fanerógamas marinas generan una gran riqueza no solo medioambiental si no también económica que asciende a 25.000€ por hectárea al año y sin embargo, son uno de los ecosistemas marinos más amenazados del mundo.

Sobre la Economía Azul (EA) en Baleares. Las actividades vinculadas a la Economía Azul, como el turismo, la náutica o el ocio, generaron en Baleares un añadido de 5.131,13 millones de euros anuales, a través de un tejido empresarial de 6.464 empresas que ocupan a 87.831 trabajadores según el último informe de la Fundación Impulsa. Su aportación a las cuentas regionales se concreta en una sexta parte del valor añadido (16,7 %), así como del empleo (17,2 %), mientras que concentra más de una décima parte del tejido empresarial balear (11,1 %). La economía azul es una herramienta importante para impulsar la competitividad global sostenible en las islas Baleares.