María Cardona y Joan Blasco con el premio al Mejor Disco Folk.

El grupo ibicenco Solpost regresó el 25 de noviembre de la gala de los Premis Enderrock de la Música Balear que se celebró en el teatro Xesc Forteza de Palma con un premio en la maleta. Se trata del galardón que le reconoce como autores del Mejor Disco de Folk de este año por El món prospera.

Fue el único reconocimiento para la música de Ibiza y Formentera en esta cuarta edición de los premios que organiza la conocida revista en catalán. «Ya estar nominados y que nos invitaran a la gala de unos premios tan importantes fue un gran honor y ya nos sentíamos ganadores pero, después, cuando escuchamos el nombre del grupo, pasaron unos segundos hasta que asimilamos lo que realmente estaba pasando y lo qué significaba para nosotros», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la cantante de la banda, la ibicenca María Cardona.

Solpost nació en noviembre de 2014 y para la grabación del disco ha estado formada por Cardona, Rafa Serra, Joan Blasco, Stefano Serra y Víctor Griñán. «Todo empezó por casualidad, cuando yo me encontré con Rafa en una xacota pagesa donde yo ejercía de cantadora y al escucharme se acercó para ofrecerme formar un grupo de música que estuviera centrado en nuestra música tradicional pero adaptada a los nuevos tiempos».

Tras pensarlo, finalmente Cardona decidió apostar por una idea muy diferente a lo que se podía escuchar en la isla. «Lo que más me animó fue lo novedoso del proyecto, ya que íbamos a compaginar letras que yo había escrito con música tradicional ibicenca junto a otros ritmos de fuera como el tango, el tumbao cubano o la bossa nova, pero sin perder en ningún momento un estilo folk, pegado a nuestras raíces».

A la cantadora ibicenca y a Rafa Serra se sumó al poco tiempo Joan Blasco y comenzaron a probar. Al principio, todo resultó complicado porque, según recuerda Cardona, ella vivía en Formentera, Rafa en Ibiza y Juan en Menorca y tuvieron que usar videoconferencias, vídeos y nuevas tecnologías. Afortunadamente, todo se estabilizó cuando los tres llegaron a vivir a la isla y así empezaron los primeros ensayos, primero en casa de Serra, después en la de ella en el campo y finalmente en un local de ensayo.

En esos momentos notaron, según Cardona, «que el grupo progresaba muy bien y que tenía unas posibilidades muy amplias». Además, tras presentarse durante un concierto del Día de Sant Jordi de 2016 y viendo que en sus actuaciones tenían bastante éxito de público, se animaron a grabar un disco con algunas de las letras que ella había compuesto inspirándose «directamente en el folklore ibicenco, al estilo de les gloses pitiusas, y con letras que hablan directamente de nuestra realidad cotidiana».

El disco, grabado en 2018
Así, nació El món prospera, el disco con el que han sido galardonados en los Premis Enderrock de la Música Balear. Está compuesto por siete temas de composición propia y cinco versiones, entre ellos Nit de Sant Joan; Sa cançó de solpost; Flors de baladre; Es jove que a jo m’agrada; Sa Faus; Estimar-te en la distància; Per tu si vens; Sa darrer vista; Gavina de Formentera y El món prospera que da nombre al disco, producidos por Borja Peñalva y grabados a finales del 2018 en el estudio MP Music del músico y productor Miquel Prats, Botja, en Can Savina.

Según Cardona, no fue un proceso sencillo. «Fue apasionante pero también complicado porque yo estaba embarazada de siete meses y porque íbamos sacando tiempo de donde podíamos para grabar los temas aprovechando el dinero que nos pagaban por los conciertos que dábamos en la isla pero al final creo que el resultado ha merecido la pena».

Desgraciadamente para los miembros de Solpost, la llegada del coronavirus no les ha permitido presentar el disco como ellos hubieran deseado. «Ha sido una pena pero es que ha sido una época muy complicada para todos los músicos y ahora, tal vez, se nos junte El món prospera con un segundo trabajo que tenemos en mente y que de momento estamos preparando Joan Blasco y yo», concluyó la vocalista del grupo.