Entrada de la sede del Juzgado de Paz de Formentera.

El sindicato CSIF criticó que el Ministerio de Justicia únicamente haya autorizado la incorporación de un funcionario interino de refuerzo «en calidad de apoyo al Juzgado de Paz de Formentera» y sólo «para el período estival de mayo a octubre, fechas de mayor carga de trabajo», según el Ministerio.

El delegado sindical del CSIF de la Administración de Justicia de las islas Baleares, Sabino Aramburu, aseguró que esta decisión «clama al cielo» ya que se trata «de un parche que no soluciona nada».

En este sentido, recordó que Formentera cuenta con una población de casi 12.000 habitantes y que la plantilla del Juzgado de Paz está compuesta exclusivamente por un gestor procesal y un auxilio judicial, «lo que es a todas luces insuficiente para el volumen de trabajo que tiene dicho juzgado».

A esto hay que sumarle la triple insularidad de la isla a efectos de sustituciones y de prácticas de diligencias, «lo que conlleva que la oficina judicial esté servida muchos días por un sólo funcionario y que algunos otros permanezca cerrada, con la merma de prestación de servicios al usuario y la carga de trabajo que se acumula por estas circunstancias», subrayó el representante sindical.

Aramburu recordó a su vez que la falta de personal en el Juzgado de Paz de Formentera «es un problema estructural, y no puntual», por lo que se tendrá que seguir cerrando el juzgado «si tiene que salir una comisión».

Asimismo, criticó que la situación en la isla de Ibiza tampoco es la idónea ya que, «después de un año paralizados los juzgados, que sólo hagan un refuerzo de un funcionario por cada juzgado de primera instancia es de vergüenza».

«Desidia»
«Hay desidia por parte del Ministerio de Justicia con todo lo que pasa en las islas», aseguró el representante sindical del CSIF. «Para ellos somos usuarios de segunda y no les importamos ni Ibiza ni Formentera», concluyó.

Por su parte el portavoz de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba, aseguró que con la petición de refuerzos para el Juzgado de Paz «está sucediendo lo mismo que cuando pedimos refuerzos para el 061, que nos los conceden sólo en verano. Parece que los servicios sólo tienen que ser para los que vienen de fuera y no para los de aquí», señaló.

El portavoz de Sa Unió criticó a su vez la postura del PSOE ante las enmiendas a los presupuestos presentadas tanto por el PP como por ERC para la creación de un Juzgado de primera instancia en la isla. En este sentido, calificó de «hipócritas» a los socialistas ya que «si no presentan ellos la propuesta tienen que vetarla o votar en contra hasta que decidan a presentarla ellos para colgarse la medalla», insistió.

Se trata, a su entender, de una actitud «sectaria», algo que ya demostraron al votar en contra en el Senado de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares.

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, por su parte, presentará una serie de preguntas para que desde el Ministerio de Justicia expliquen los motivos por el que se ha denegado el refuerzo para todo el año al Juzgado de Paz de la pitiusa del sur.