El 'San Gwan', en el muelle de carga.

La naviera FRS comunicó ayer de manera oficial el cese definitivo de sus operaciones en Baleares. Así, ya no tendrán conexión entre Alcúdia y Ciutadella ni tampoco entre Ibiza y Formentera. «El cese de operaciones viene motivado por la actual situación de coronavirus en Europa y el norte de África, que supone una reducción significativa del tráfico de pasajeros y, en consecuencia, de que dichas rutas generen pérdidas», explicaron ayer desde la compañía. También detendrán sus servicios en la línea Melilla-Motril, según precisaron.

La trayectoria

La naviera FRS empezó a operar entre las Pitiusas el pasado 28 de junio con cuatro rotaciones diarias de ida y vuelta con el barco San Gwan, que tiene capacidad hasta para 427 pasajeros. En ese momento, el director general de la compañía, Ronny Moriana, afirmó que estaban muy satisfechos con su llegada a Baleares y anunció que llegaban para quedarse: «FRS es una alternativa real en Baleares», expresó entonces Moriana. Dos meses después de empezar a navegar entre las Pitiusas, el San Gwan chocó con los islotes de es Malvins, en el que se convertiría en el último viaje entre las Pitiusas.

El sábado 28 de agosto este barco de FRS partió del puerto de Ibiza en su último trayecto del día (21.30 horas) y, pocos minutos después, chocó contra los islotes de es Malvins, dejando a más de una veintena de heridos de diversa consideración. En el momento del accidente, el barco navegaba con 35 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Tras el accidente, el buque fue reflotado con éxito y fue trasladado al puerto de Ibiza primero al muelle interior y, tras las quejas de los vecinos por el ruido, Autoridad Portuaria lo trasladó al muelle de carga.

El barco, vendido

Desde la naviera confirmaron que han vendido el San Gwan hace un par de semanas, si bien no especificaron desde la compañía a quién se lo han vendido, ni por cuánto ni cuándo abandonará este barco el puerto de Ibiza.