El barrio de la Marina.

El Gobierno ha dado luz verde a la inversión de 2,7 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística de La Marina-Dalt Vila de Ibiza. Dicho proyecto fue seleccionado, junto con otros 21, por la Conferencia Sectorial de Turismo en julio pasado.

El Consejo de Ministros autorizó este martes la firma de los convenios con las Comunidades Autónomas y las entidades locales que colaboran en el despliegue de los distintos planes a ejecutar con un presupuesto global de 59,1 millones de euros.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, la Secretaría de Estado de Turismo firmará próximamente con la Agencia de Estrategia Turística de Baleares y con el Ayuntamiento de Ibiza el convenio para desarrollar este proyecto, cuyo objetivo es potenciar la actividad turística fuera de temporada alta mediante acciones de recuperación de espacios urbanos, protección del patrimonio y mejora de la accesibilidad.

Según ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, esta inversión va dirigida a que los destinos turísticos transiten hacia un modelo de desarrollo más sostenible, en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento "sustancial" de competitividad.

"La implicación de Comunidades Autónomas y entidades locales en este programa representa el mejor ejemplo de cooperación dentro de una política que consideramos de Estado", ha añadido Maroto.

A diferencia de la convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos europeos Next Generation EU, el programa ordinario se sostiene con aportaciones del presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, las Consejerías con competencias en Turismo de las CCAA beneficiarias y la Entidad local que presenta el proyecto.

Este programa es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo desde el año 2020 con el objeto de intervenir en la mejora de la competitividad de los destinos.

Las actuaciones acordadas se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo se desembolsa en su integridad en esta primera anualidad correspondiente a 2021.

En conjunto, la Secretaría de Estado contribuye con 22,8 millones de euros. Sumados a los planes aprobados en 2020, el próximo año habrá en ejecución casi medio centenar de proyectos repartidos en las Comunidades y ciudades autónomas que participan de este programa.