Fancisca Salvadó, Neus Torres, Espe Llorens y el prestigioso actor catalán Joan Pera. | Toni Planells

El director de Es Gegant d’Es Vedrà i altres ronadalles, Héctor Escandell, presentó este jueves la película que está rodando estos días en Ibiza y que está basada en las rondalles de Joan Castelló. Lo hizo en el THB Los Molinos de la mano del productor del film, Pablo Alcántara, responsable de Pauxa Films, y de parte del elenco de la película, Fancisca Salvadó, Neus Torres, Espe Llorens y el prestigioso actor catalán Joan Pera.

Ana Olivia Fiol, del equipo de producción de la película, se encargó de agradecer el apoyo recibido por parte de las instituciones y algunas entidades privadas. El productor agradeció el intenso trabajo que todo el equipo de la producción está realizando, desde el sonido del que se reponsabiliza Fady Kahzal al vestuario, arte o producción. Alcántara expresó el «orgullo y placer que supone trabajar con Joan Pera», a quién el director calificó como un «fenómeno de la naturaleza».

Escandell no dudó en calificar el trabajo como «una película de fantasía costumbrista», y en su capítulo de agradecimientos no quiso olvidarse del visto bueno que ha recibido, tanto por parte del IEE, propietario de los derechos de la obra de Joan Castelló, como por parte del hijo del autor. Pero el agradecimiento más efusivo lo quiso dirigir al responsable de la productora que ha hecho posible que esta película, cuya idea «lleva diez o 12 años gestándose», finalmente se esté haciendo realidad.

Tampoco quiso olvidarse de la extrema calidad del material que se está rodando gracias al director de fotografía, Christof Buttenschen, y reconoció que «se me saltan las lágrimas cuando veo las imágenes que hemos rodado».

El protagonista de la película, Joan Pera, que encarna a Joan Castelló, no ocultó su satisfacción a la hora de interpretar al célebre escritor ibicenco. «Un tipo de persona muy humana, de esas que toda comunidad necesita», declaró Pera con esa voz tan característica que en tantas ocasiones ha prestado a Woody Allen. Y es que Joan Pera es un decano del doblaje en España, así como uno de los actores más reconocidos y respetados en Cataluña. De esta manera, Pera prestará también su voz a la hora de narrar las rondalles ibicencas que sirven de argumento a la película.

Por su parte, el trío de actrices que acompañó a Alcántara y Escandell tampoco se resistió a agradecer la oportunidad de trabajar con Pera, «después nos vemos a la salida», le propuso Salvadó guñándole el ojo sin poder dejar de lado su vis cómica, aunque no llevara «el uniforme puesto». Espe Llorens quiso poner en valor el hecho de que las rondalles que «solo se han podido ver en teatro, y literatura, ahora lleguen a la gran pantalla». Neus Torres puso el foco el el caracter ibicenco de la producción que «demuestra que en Ibiza hay buenos productores, buenos actores y actrices y buenos equipos para poder hacer cine».


Rondalles de Joan castelló
El film está basado en las rondalles recopiladas por Joan Castelló, que encarna al Pera, cuyo fantasma explica tres rondalles ibicencas a una niña que puede verle y que encarna la joven Paula Tur. Se trata de las rondalles Es Gegant d’es Vedrà, Nit de Tots Sants y Se calaveres de Can Fita, a través de las que se refleja, en tono costumbrista y de fantasía a la vez, toda una serie de costumbres y tradiciones ibicencas ancestrales.

Entre los actores que participan en la película se encuentra también el malllorquín Miquel Montoro, Antonio de la Cruz en el papel de Gigante. El resto del elenco, formado por un total de 30 actrices y actores, es prácticamente ibicenco. Juan Torres Resina, Paula Ramos, Iván Ros, Tita Planells, son solo algunos de ellos.