Josep Marí Riobas, Rafa Ruiz y Mariano Juan, el jueves, en rueda de prensa. | Daniel Espinosa

El Govern pagará cerca de la mitad del coste del futuro campo de fútbol que se construirá en Vila. Así se acordó el jueves en la reunión del Consell de Capitalidad que celebraron el Ayuntamiento, el Consell d’Eivissa y el ejecutivo autonómico. La aportación de un millón y medio de euros del Consell todavía no se ha decidido a qué instalación deportiva se destinará.

El Ayuntamiento de Ibiza obtiene así la financiación del Govern balear para cubrir la mitad de lo que costará el nuevo campo de fútbol que quiere construir a Ca n’Escandell, en la zona conocida cómo es Putxet.

Dos anualidades

El ejecutivo balear pagará dos millones y medio de euros de los 5 que, aproximadamente costará el campo, a repartir en dos anualidades: un millón y medio del presupuesto de 2021 y un millón del del año que viene. Una inversión que ayudará a paliar la carencia de infraestructuras deportivas que tiene la ciudad.

«El fútbol pitiuso, no sólo en Ibiza, ha experimentado una mejora de nivel importante y creemos que es importante que siga creciendo y mejoremos sus instalaciones. La ciudad de Ibiza es el municipio de la isla que, con mucha diferencia, tiene más licencias federativas de fútbol sala y también el que menos pista cubierta tiene», indicó el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.

El Govern también se ha comprometido a dedicar el año que viene 390.000 euros a la prueba piloto del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Islas Baleares, además de 50.000 euros para el Casal de la Igualdad y 60.000 euros para el Museo Puget, el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) y la Orquesta Sinfónica.

También se invertirán 200.000 euros para un proyecto de placas solares al aparcamiento de Es Gorg. Faltarían por decidir todavía 1,8 millones de euros de los tres y medio que anualmente invierte el Govern por la capitalidad de Vila.

Inversión por definir

El aspecto que no se ha cerrado ayer es a qué se dedicará el millón y medio de euros que aporta el Consell d’Eivissa cada año. La institución insular ha vuelto a proponer la reforma del primer cinturón de ronda. Unas obras que se tendrían que licitar el 2022 pero para las cuales no hay, de momento, fondos del convenio de carreteras.

«Nos hemos emplazado a hablar de la oferta y el enfoque global de esta financiación, con el compromiso de que a lo largo del año que viene, mientras aprobamos el proyecto de la E-10, podamos tener ya la estrategia de financiación de este proyecto con la participación de todas las administraciones», explicó el conseller Mariano Juan.

El conseller también puso sobre la mesa la posibilidad de poner fondos para la construcción de un polideportivo a Can Misses cuyo anteproyecto ha redactado el Govern.

Otros proyectos a los que se podrían dedicar estos fondos son la cubierta para las pistas polideportivas exteriores de Es Raspallar o la financiación del campo de fútbol, como hará el Govern.

«Consideramos que tenemos que intentar potenciar todas las disciplinas posibles en sala, que supone todo el deporte base que existe actualmente», apuntó Juan.

Una de las inversiones acordadas el año pasado es la reforma del Mercat Vell y Sa Peixateria, pero la redacción del proyecto se ha retrasado.