Imagen del pleno celebrado este viernes en el Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa aún no sabe cuándo podrá abrir el Centro Provisional de Baja Exigencia de sa Joveria, ya que ni las obras están acabadas ni aún se ha licitado su gestión. Así contestaron desde el equipo de gobierno insular a las críticas del Grupo Socialista en el pleno de la institución celebrado este viernes, por los retrasos en esta infraestructura. «Ni en primavera, ni en verano y parece ser que en otoño tampoco», señaló el portavoz socialista Vicent Torres. «Llevamos un año de retraso de un equipamiento que era una emergencia pero que ustedes no quisieron tramitar como tal», indicó.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, corrigió el líder del principal partido de la oposición y aseguró que «no llevamos un año de retraso, llevamos 15 años de retraso en la construcción de este centro», recalcó la popular. En cuanto a la forma de tramitar el proyecto, Escandell recordó que se hizo como determinaron los técnicos y que el retraso en la construcción se debe, en parte, a la crisis de materiales. De cualquier forma, la consellera avanzó que está en contacto con Cáritas y la Cruz Roja para habilitar algún espacio temporal más este invierno para las personas sin hogar.

La consellera Carolina Escandell también destacó este viernes el «histórico aumento» que han experimentado las ayudas sociales en la Isla. En este sentido, la cantidad de ayudas en forma de prestación, subvención y conciertos, ha alcanzado este año los 4,5 millones de euros, lo que supone 3,3 veces más que lo destinado en 2018, cuando se invirtieron en estas prestaciones 1,3 millones.

Noticias relacionadas

Mayor aportación
Además, la aportación a los Servicios Sociales de los ayuntamientos ha aumentado en un millón de euros en la presente legislatura, pasando de 954.800 euros a 1,9 millones de euros. Entre otros incrementos, Escandell destacó que la ayuda a mayores de 65 años ha pasado de ser de 65.000 euros en 2018 y 2019 a contar con 157.000 euros y 90.000 euros entre 2020 y 2021. Para las personas con discapacidad, las prestaciones han subido pasando de 131.000 euros en 2019 a 180.000 euros en 2021. Por otra parte, se han creado ayudas a distintas entidades para hacer frente a la crisis de la Covid, destinando a colectivos vulnerables 600.000 euros en 2020 y 1.000.000 euros en 2021. Desde el Consell, en el pleno, también reseñaron las políticas ejecutadas en materia de deporte inclusivo y adaptado en la isla de Ibiza.

Otros asuntos
El pleno de este viernes sirvió también para aprobar por unanimidad estudiar qué alternativa es mejor para unir los barrios de can Bonet y el camino de Can Guillamó de Sant Antoni, que están separados por la carretera. En este sentido, el conseller de Infraestructuras viarias, Mariano Juan, señalo que «en teoría, si todo el mundo cumpliera las normas, el paso de cebra no sería un problema porque está semaforizado, pero lo que ocurre es que allí la gente tiene el pie un poco suelto», indicó.

También hubo unanimidad en relación a los proyectos a ejecutar en el recinto de sa Coma. Una quincena de equipamientos aprobados por el Consell de Alcaldes, entre ellos el Parque Bit, y que formarán parte del Parque Insular de Servicios de sa Coma, que es así como se ha bautizado oficialmente.

Finalmente, se prorrogó un año más el convenio entre el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza sobre la estación de autobuses del Cetis, a la espera de conocer la auditoría de costes encargada por las dos instituciones y que se construya una segunda salida.