Marc Marí durante un paseo por la zona. | Daniel Espinosa

En el Plan de Mandato del Ayuntamiento de Ibiza para la actual legislatura se indica como proyecto el de «continuar con la protección y mejora del entorno» de ses Feixes. Algo que debería materializarse en la redacción y aprobación de los planes especiales para esta zona y la puesta en marcha de un «centro de interpretación» y de «espacios para transitar».

Como fechas de ejecución figuran los dos primeros trimestres de 2020. Ha sido imposible para este periódico conocer en qué estado se encuentra el proyecto, a pesar de haberlo solicitado al Consistorio.

Los vecinos, por su parte, sí tienen claro que «esta zona tiene un potencial tremendo», tanto para los dos municipios afectados como para el turismo. Así lo expresa Marc Marí, quien pone como ejemplos de lo que podría hacerse huertos públicos, observatorios de aves y merenderos. «Pero no quieren hacer nada», lamenta ante la desidia que todas las administraciones han demostrado a lo largo de los últimos 20 años.

«Es muy desesperante», añade, «porque dicen que harán muchas cosas, no las hacen y, mientras tanto, todo está cada vez peor. Mira, mucha gente viene aquí para tirar los escombros. ¿Por qué no cierran los accesos y que solo puedan entrar los vecinos? Esto en Dalt Vila no lo harían».