La formación Unidas Podemos Ibiza manifestó su deseo de que se recuperen las exenciones derogadas por el Consell de Ibiza en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos y que, hasta ahora, incluían a estudiantes, trabajadores de la institución y asociaciones sin ánimo de lucro.

Desde la formación aseguraron en un comunicado que en este periodo "tan crítico" a causa de la crisis, no creen que sea el momento de dificultar la vida a aquellas personas o grupos más vulnerables, como son las asociaciones sin ánimo de lucro y los estudiantes. Así, consideraron "imprescindible que se mantengan las reducciones, especialmente, para acogerse a ellas estas asociaciones mencionadas".

El conseller de UP, Antonio Saucedo, aseguró que ya habían avisado de su rechazo a este punto, reconociendo que no pueden evitar sorprenderse por el hecho de que PP y Ciudadanos se planteen eliminar las exenciones a grupos vulnerables en una situación "tan sensible como la actual".

La formación criticó la "falta de empatía y consideración" por parte del equipo de gobierno del Consell con las fundaciones sin fines de lucro, que han colaborado sin descanso durante esta crisis para proteger a la ciudadanía ibicenca y ahora ven reducidos sus derechos de exención, que tenían reconocidos hasta ahora en todos los trámites de documentos administrativos, según UP.

Por otro lado, Unidas Podemos calificó como positiva la modificación referida a añadir bonificaciones para personas con diversidad funcional o miembros de familias numerosas, aunque ha señalado que "no es suficiente para paliar los efectos de eliminar las exenciones anteriores".

Finalmente, expresó su voluntad de que el Consell mantenga estas reducciones puesto que no se puede "tolerar que se olvide la vulnerabilidad de estos grupos, menos en este momento, donde cualquier ayuda es poca".

Respuesta del Consell d'Eivissa

"La intención de la nueva redacción de la Ordenanza Reguladora de la Tasa para la expedición de documentos administrativos del Consell d'Eivissa es, entre otros, ampliar el alcance de las deducciones en las tasas para la participación en procedimientos de selección, sustituyendo aquella exención que afecta únicamente a los trabajadores del Consell d'Eivissa, por bonificaciones abiertas a toda la población, como el 50% para personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%; personas que figuren como demandantes de trabajo; y miembros de familia numerosa general", ha aclarado el Departamento de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell d'Eivissa. Además, han añadido, se prevé una bonificación del 75% para miembros de familia numerosa especial.

En este sentido, han explicado, se pide disculpas por una redacción quizás confusa, que no responde a la intención política de la actualización de esta ordenanza, que será matizada de oficio para no generar confusiones.