Imagen de archivo de una protesta de un grupo de activistas de Prou. | Daniel Espinosa

La plataforma ciudadana Prou solicita de nuevo un gran pacto de sostenibilidad de Ibiza entre los partidos políticos de la Isla al considerar que es urgente reducir «drásticamente» el techo de población contemplado en el Plan Territorial Insular.

Este jueves por la tarde, miembros de Prou celebraron una reunión con el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, solicitándoles dicho pacto con unas actuaciones mínimas para evitar el «efecto péndulo».

Según explicaron en un comunicado, en el encuentro recalcaron la necesidad de lograr este «consenso generalizado» en relación a este pacto, asegurando que los problemas de saturación o masificación «se originan por la sobreexplotación de la Isla».

Además, Prou entregó una carta al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, explicándole lo que supone el «efecto péndulo» cada vez que entra un nuevo gobierno que «deshace todo lo construido por el anterior. Esta perversión política, junto a otros factores, es la causa de la deriva caótica y nefasta de la gestión ambiental, cultural y socioeconómica de Ibiza».

Entre otras cuestiones, Prou expresó también cómo la población de residentes estables ya superó hace años su tope máximo para poder desarrollar una vida «sana y poco conflictiva», por lo que piden un PTI con un techo poblacional «coherente».

La plataforma consideró «inaguantable» la cuota de 25,5 turistas por habitante, la más alta del mundo, según aseguraron, a lo que hay que añadir las cerca de 60.000 plazas ilegales «a pesar de contar con un territorio extremadamente frágil y pequeño».

Prou reiteró que Ibiza «está saturada» y hace tiempo que se sobrepasaron los límites de un lugar sostenible y habitable para la población local. Por ello, ve necesario impulsar una gestión «valiente y sostenible» de los recursos.

Ante la situación actual, la plataforma pidió al Consell que convoque a las administraciones y partidos políticos para elaborar un proyecto normativo común en el que se defina un futuro pactado y sostenible.