Candela, ayer, en Ebusus.

«He pasado de ser Sebas del Diario a Sebas el de las sargantanes» aseguró ayer con una sonrisa Sebastián Candela (Manzanares, Ciudad Real, 1955), mientras montaba junto a Rafa Domínguez, propietario del mítico estudio Fotos Raymar de Vila, la exposición Sargantanes, el temps s’acaba que se podrá ver en la sala Ebusus de Vara de Rey gracias al Institut d’Estudis Eivissencs.

No le falta razón. Desde que se jubiló tras 32 años al frente de la sección de deportes del Diario de Ibiza y 38 años en el periódico, ha realizado más de 3.000 fotografías sobre sargantanes, aprovechando sus tranquilos paseos por el Parque Natural de ses Salines. «Todas las mañanas me cogía mi periódico, mi cámara y mi trípode y me iba a pasear, me sentaba tranquilamente y esperaba a que vinieran ellas a mi lado con la única intención de disfrutar de la fotografía y de la naturaleza pero con el tiempo fui reflejando la vida de este animal que hace años formaba parte de nuestra vida cotidiana en Ibiza y ahora está tremendamente amenazado».

Sin embargo, no fue hasta conocer a la bióloga Antònia Maria Cirer en una de sus sesiones de fotografías en ses Salines cuando empezó a tomar conciencia de la magnitud de su trabajo. Ella, al ver sus imágenes, le propuso hacer una exposición y entonces Candela pensó que sería bueno que las fotografías las tuviera el instituto «debido al gran trabajo que hacen para preservar a este animal que, si no se actúa rápidamente, podría acabar desapareciendo en los próximos 10 años».

Noticias relacionadas

Contactó con ellos y con la ayuda de Rafa Domínguez, «quien hizo de podador». Finalmente, una selección de unas 300 realizadas desde que en diciembre de 2020 se jubilara definitivamente.

Hasta el 6 de enero
Ahora, la exposición recoge una muestra de 30 fotografías en las que Sebastián Candela ha conseguido inmortalizar a estos bellos animales en primer plano, destacando sus vivos colores, su anatomía, su morfología y con detalles y actitudes de su vida cotidiana casi nunca vistas hasta el momento. «Me he tirado muchas horas en el parque, donde se dice que es el último gran refugio de la sargantana de Ibiza al hacer la pista del aeropuerto como barrera para las serpientes pero creo que todo esfuerzo es necesario porque todos tenemos que poner nuestro granito de arena para conservar este precioso tesoro que tenemos los ibicencos».

Las fotografías se expondrán en la sala Ebusus a partir de mañana miércoles a las 19.00 horas hasta el próximo 6 de enero de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas por las tardes. Incluso, la muestra estará disponible para visitas escolares que serán conducidas por el propio Sebastián Candela y la bióloga Antònia Maria Cirer.

Por último, Candela y el IEE han puesto a la venta las imágenes para ayudar a la causa de la preservación de la sargantana pitiusa con precios que oscilan entre los 250 y los 450 euros. «Ojalá estas humildes fotografías sirvan para que gente tome conciencia de la importancia que tiene mantener a estos reptiles tan nuestros y que toda la sociedad sepa lo importante que es protegerlos contra la invasión de las serpientes», concluyó.