TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, calificó ayer de «lamentable» la situación que se está viviendo en el complejo Punta Arabí por la okupación de la mayor parte de las viviendas que lo conforman y manifestó su deseo de que se «vaya reconduciendo la situación».

En declaraciones realizadas en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera, la primer edil reconoció que, hasta que no se reunieron con los vecinos, «no eramos conscientes de que esta okupación no era sólo una okupación, sino que era un desvalijamiento de todo el complejo turístico». «Es inaceptable lo que han tenido que vivir los vecinos del complejo en estos meses», aseguró la alcaldesa.

Asimismo, indicó que «sería un desastre para la economía de la zona» que los okupas siguieran en Punta Arabí durante la temporada turística. «Este complejo da trabajo directo a muchísimas personas, e indirecto a otras tantas, además de los 400 puestos del mercadillo hippye», recordó Carmen Ferrer. «Pero no sólo eso, para la economía y la imagen de la zona» el hecho de que no se recuperase la normalidad en Punta Arabí sería demoledor. «Es algo a tener en cuenta y que nos da realmente la magnitud del problema», insistió.

«Hoy por hoy parece que se va avanzando en la recuperación del complejo para poder renovarlo y que pueda proporcionar puestos de trabajo, que a fin de cuentas eso es la vida normal», añadió Ferrer.

Noticias relacionadas

La primer edil de Santa Eulària subrayó que le constaba que «algunas de las familias que okupaban el complejo turístico habían estado en los Servicios Sociales» y matizó que no todos los okupas tenían las mismas circunstancias: «Había mucha gente ahí en situación de vulnerabilidad y que habían acudido al efecto llamada» al no tener dónde ir, reconoció.

Por otra parte, Ferrer destacó el esfuerzo que está realizando el Consistorio en todo lo relacionado con el agua, y que se plasmó en el pasado pleno municipal en la aprobación inicial del Plan de Gestión Sostenible del Agua. «Es un plan muy ambicioso», explicó, «y Santa Eulària en los últimos años ya inició ese esfuerzo en infraestructuras» con la desaladora y toda la arteria norte. Esfuerzo que continuó en 2019 con la municipalización en la zona de Jesús y Puig d’en Valls de Aguas del Torrrente des Fornàs. «Estamos haciendo un esfuerzo brutal en renovar toda la red de suministro que hemos ido incorporando», recalcó la alcaldesa, esfuerzo que se ha visto acompañado con la incorporación de la red de saneamiento en zonas donde no existía, como Cas Furnet, para lo que, hasta el momento, se han invertido tres millones de euros.

El objetivo del Ayuntamiento «es pasar del 30% más o menos de aguas no registradas que tenemos en la actualidad» a que esta cifra se reduzca «en 2025 o 2026 al 18%».

Finalmente, la alcaldesa de Santa Eulària valoró el esfuerzo que está haciendo tanto su equipo de gobierno como los técnicos municipales en enseñar lo que se está haciendo en el municipio, esfuerzo que les ha llevado a ostentar el cuarto puesto nacional en transparencia y el primer puesto en Baleares.