Un total de 29 familias, obligadas a abandonar este viernes sus hogares. | Daniel Espinosa

Un total de 48 adultos, cinco menores y un bebé, o lo que es lo mismo, 29 familias de las escaleras 3, 4 y 5 del bloque A de los Apartamentos Don Pepe se verán obligados, salvo mayúscula sorpresa, a abandonar hoy sus hogares sin saber si, algún día, podrán volver a ellos.

Y es que hoy finaliza el plazo dado por el juzgado para abandonar el inmueble de forma voluntaria, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Sant Josep, que insiste en que el edificio está en riesgo de colapso, algo que han desmentido en numerosas ocasiones los informes presentados por los técnicos contratados por los propietarios de las viviendas.

Y mientras sigue el debate judicial y político sobre si los defectos detectados en los inmuebles son subsanables, si las edificaciones son legales o si se puede buscar alguna solución para poder dar licencia de obra a los vecinos, un total de nueve familias a las que obligan a abandonar hoy sus hogares ya tienen la llave de los apartamentos Bonsol, lugar escogido por el Ayuntamiento para acoger temporalmente a los desahuciados y que será su residencia como mínimo durante los próximos dos meses. Según los datos facilitados por el Consistorio josepí, otras tres familias ya tienen la correspondiente autorización para entrar en dichos apartamentos y otras siete están tramitando ayudas para el alquiler de una nueva vivienda.

Ayuda a los vecinos
Asimismo, las mismas fuentes municipales informaron de que, desde hace una semana, una furgoneta y cinco personas del Consistorio están ayudando a los vecinos que así lo soliciten a los servicios sociales de Sant Jordi a bajar los muebles y demás enseres de los pisos y transportarlos o bien a la nave industrial contratada por el Ayuntamiento al efecto durante cuatro meses o a los trasteros o el lugar que ellos elijan.

Noticias relacionadas

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, un dispositivo especial de la Guardia Civil de Palma se ha desplazado a la isla para asistir a la secretaria judicial en el desahucio.

Por su parte, la representación legal de los vecinos estuvo hasta el último momento tratando de paralizar el desahucio. De hecho, incluso presentó un escrito al juzgado para que contestase al recurso planteado hace tres semanas contra la orden de desahucio. Un recurso que, a fecha de ayer, seguía sin haberse resuelto.

Tampoco tienen muy claro los afectados qué tipo de medidas se van a tomar para evitar que entren okupas en sus domicilios una vez los hayan abandonado. Lo único que saben al respecto es que una patrulla de la Policía Local pasará tres veces al día por la zona para comprobar que no entre nadie en los apartamentos.

Los vecinos saldrán pacíficamente cuando reciban la notificación

La inmensa mayoría de los vecinos afectados por el desahucio de las escaleras 3, 4 y 5 del bloque A de los Apartamentos Don Pepe han optado por mantenerse en sus hogares hasta que llegue la policía a sus domicilios con la orden de desahucio, momento en el que, pacíficamente, abandonarán sus viviendas.