Jordi Salewski, Santiago Marí, Miquel Mir y Margalida Ferrer entregan su premio al CEIP Balansat.

Un total de 17 colegios e institutos de Ibiza y uno de Formentera recibieron ayer los galardones a los Centros Ecoambientales, otorgados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio conjuntamente con la de Educación.

En un acto celebrado en la Universitat de les Illes Balears (UIB), los centros galardonados de Ibiza fueron el CEIP Balansat, CEIP Buscastell, CEIP El Pilar, CEIP Labritja, CEIP Portal Nou, CEIP Sant Antoni de Portmany, CEIP Sant Carles, CEIP Sant Jordi, CEIP Sant Mateu de Baix, CEIP Santa Gertrudis, CEIP Venda d’Arabí, EIEL Es Fameliar, EIEL Es Vedranell, EIEL Ses Païsses, IES Sa Blanca Dona, IES Sa Colomina e IES Xarc. Además, por Formentera, recibió su premio el IES Marc Ferrer.

Otros 15 centros obtuvieron certificados de participación por su compromiso ambiental.

Fueron Nuestra Señora de la Consolación, Santísima Trinidad, CEIP Guillem de Montgrí, CEIP Sa Bodega, CEIP Sa Joveria, CEIP Santa Agnès de Corona, CEIP S’Olivera, CEPA Sant Antoni, IES Algarb, IES Balàfia, IES Isidor Macabich, IES Quartó del Rei, IES Sa Serra e IES Santa Maria –por parte de Ibiza– y el CEIP Maestre Lluís Andreu en Formentera.

Así, del total de los 112 premios centros de Balears, los 33 de las Pitiusas suponen algo más del 25 por ciento.

«Asunto capital»
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, expresó su «satisfacción» por poder entregar estos premios, porque, desde el área que dirige, la educación ambiental resulta ser «un asunto capital».

«Es muy gratificante ver la implicación de los alumnos, los docentes y los directivos», señaló Mir, quien confía en que la iniciativa sirva para «ayudar a difundir los mensajes que necesitan las islas y el planeta». Además, resaltó la utilidad de una actividad que, con duración bianual, permite a los niños observar los resultados de su trabajo. «Toda la población implicada ve el proceso y su resultado final, por lo que es una cosa tangible que culmina con un reconocimiento público, institucional», dijo.

Mir dio las gracias a los participantes por su implicación y elogió la variedad de proyectos presentados, y que van desde la conservación de la diversidad marina y terrestre a la gestión de los residuos o la concienciación sobre el cambio climático. Además, avanzó que se aumentará la partida presupuestaria para la ecología en los centros escolares para 2022, ya que la considera un factor de importancia capital para el futuro.

Mir estuvo acompañado por la delegada territorial de Educació en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer; el director insular de Bienestar Social del Consell d’Eivissa, Santiago Marí; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila, Jordi Salewski.