La formación Gent per Formentera lamentó ayer que la aprobación del proyecto de ley de los Fondos Europeos no haya incluido la totalidad de enmiendas presentadas desde la Isla.

En un comunicado, explicaron que dichas enmiendas planteadas al proyecto de ley «garantizaban y blindaban» el poder de decisión de los consells, por lo que GxF lamentó que, al no haber sido incluidas, se rebaje ahora este poder.

Según GxF, tras el debate y votación del proyecto de ley en el Parlament se incorporaron algunos temas que siempre defendieron desde Formentera.
Ahora, los proyectos «estratégicos» con incidencia en la Isla deberán evaluarse de forma conjunta entre el Govern y el Consell como condición previa a su aprobación definitiva por parte del Consell de Govern.

Cuando se trate de proyectos de alcance interinsular que afecten a Formentera, deberán también consensuarse con el Consell de la isla pitiusa.

Además, en relación al Plan Estratégico de Inversiones del Govern deberá informarse sobre las inversiones territorializadas en cada Isla y deberán incluirse las necesidades comunicadas por cada Consell.