Imagen del grupo de artistas de la AMAE que participan en la exposición. | Irene Arango

0

Desde hace algunos años AMAE viene realizando una muestra de arte colectiva para Navidad caracterizada por mostrar obras de pequeño formato. Una reunión de distintas disciplinas artísticas: Escultores, pintores y fotógrafos, cada uno mostrando su estilo peculiar, desde el arte figurativo al abstracto, con diferentes técnicas y soportes. AMAE ha inaugurado ya su tradicional muestra navideña en el centro Can Portmany, que se podrá ver hasta el 22 de enero en horario de lunes a domingo de 14.30 horas a 17.30 (excepto los días 24, 25, 31 y 1 de enero).

Los participantes de este año son: Adriana Polanco, Albena Dimitrova, Ana Jakimow, Antonio Mendoza, Carlos Icardi, Ezequiel Herrera, Fina Escandell, Giuseppe Concas, Isabel Galán, Jessica Sturgess, Marisa Benito, Marga Guasch, Pepi Torres  y Vicente Pons.

Fotografía

En el apartado de fotografías nos encontramos con el trabajo de Marisa Benito, Isabel Galán y Giuseppe Concas. Benito presenta obras en color sobre la naturaleza de Ibiza: caracoles,  palomas, y plantas como tréboles o amapolas. Galán también muestra fotografías, tanto en color como en blanco y negro, de naturaleza, como libélulas tomadas en  Las Salinas o en el río de Santa Eulària. Entre su trabajo llama la atención la foto de una telaraña tomada a primera hora de la mañana en donde se contemplan las gotitas de rocío. Hay también almendros en flor de Santa Agnès, y algunos paisajes como vistas de Dalt  Vila o de la iglesia de Santa Eulària.

El fotógrafo Giuseppe Concas junto a su foto y la modelo que la protagoniza. Foto: Irene Arango.

Concas muestra una fotografía de gran formato de una payesa de Sa colla de Santa Agnès  entrando en la iglesia. El fotógrafo italiano se está especializado en paisajismo e imágenes de baile payés ibicenco, tradiciones y costumbres de la isla.

Pintura

Fina Escandell presenta acuarelas en blanco y negro de temática ibicenca. Acuarelas inspiradas en imágenes antiguas    y acrílicos sobre lienzo de puestas de sol. En esta línea, Adriana Polanco presenta acuarelas y tintas aguadas mezcladas con bolígrafo. También explota la temática ibicenca tradicional con payesas ubicadas en diferentes contextos. Siguiendo con la misma temática, esta vez mezclando escenas cotidianas y tradicionales de la isla, donde conviven lo antiguo y lo moderno, encontramos las obras de Ana Jakimow.

En esta exposición también hay lugar para la pintura abstracta de Antonio Mendoza y Marga Guasch. Mendoza presenta obras sobre lienzo y sobre papel canson con diferentes grosores y texturas. La obra de Guasch se basa en texturas inspiradas en fondos marinos, en los corales y las algas. cabe destacar una de sus obras, de gran formato, inspirada en la erupción del volcán de la Palma.

Albena Dimitrova presenta collages con motivos navideños realizadas con elementos naturales y lienzos de acrílico con vistas de Dalt Vila.

Cerámica

Carlos Icardi muestra sus trabajos de cerámica con placas de rakú que representan el abecedario fenicio. También muestra otros trabajos realizados con técnicas de  cocción con reflejos metálicos y otros con estratos de nitrato de plata y carbonatos de cobre que Icardi cuece con un horno especial de gas con atmósfera reductora.