Toñi Conesa, con el número del instituto Santa María. | Irene Arango

Las administraciones de lotería de Ibiza ya han recuperado prácticamente el nivel de ventas para el sorteo de Navidad que tenían en el año 2019, antes del comienzo de la pandemia.

Así se desprende de las declaraciones de los loteros que atendieron a este sábado a Periódico de Ibiza y Formentera. Ese es el caso de Cristina Medina, de la administración número 2, situada en la calle Bisbe Torres, quien señaló que las ventas habían subido entre un 10 y un 15 por ciento comparado con el año pasado y que estaban en niveles previos al comienzo del coronavirus.

Lo corroboraron Margarita Boned, de la administración número 1, en la calle Antonio Palau, y José Antonio Arias, de la administración número 3, en Isidor Macabich. También Gerardo Tur, desde un puesto mixto –con estanco– en la avenida Bartomeu Roselló dio fe de ello, aunque, en su caso, al tratarse de venta electrónica, no lo podía certificar con cifras.

En cuanto a los números más solicitados por los ciudadanos, hay un poco de todo. Por ejemplo, en la administración número 2, Medina apuntó las terminaciones en 7, 13, 5 y 69 como las más demandadas.

Además, dijo que ha habido muchas peticiones del número 16921, que es la fecha de comienzo de la erupción del volcán en la isla de La Palma, pero que, aunque lo había pedido como extraordinario, no había podido conseguirlo. Aun así, las terminaciones en 21 son bastante perseguidas este año.

Noticias relacionadas

Otras personas, como Toñi Conesa, siguen con su tradición. Ella lleva 14 años en Ibiza y siempre ha comprado el número del instituto Santa María, donde trabaja como limpiadora y, aunque nunca les ha tocado nada, confía en que este año cambie la suerte. Con esa esperanza se hizo con el décimo 90484 en la administración número 1. Aquí, no obstante, las terminaciones más deseadas, tal como explicó Margarita Boned, son el 15 y el 18 tradicionalmente.

A la llegada a la administración número 3, a punto de cerrar al mediodía, una señora pidió un boleto terminado en 56 y pudo adquirirlo. En este establecimiento, el viernes ya no quedaban terminaciones en 21. Por contra, José Antonio Arias contó que sí pudo vender el que una señora llegó buscando. Se trataba del décimo 12821, que representaba el día en que despertó de un coma después de tres años. Cada persona tiene sus supersticiones.

Cierre para protestar el día 22

Por otro lado, cabe apuntar que muchas de las administraciones cerrarán el día 22 en protesta para reclamar al Ministerio la actualización de las comisiones que perciben, que llevan 17 años congeladas. Así lo indicó Arias, quien, lejos de calificarlo como «medida de presión», apuntó que se trataba de «dar un toque de atención al Estado» para que vean que están unidos, «aunque ellos crean que no». Algunos, eso sí, estarán trabajando dentro y atenderán a quien obtenga un premio gordo.

Esta iniciativa se repetirá en todas las provincias españolas, y coincidirá con una gran concentración de administradores frente al Teatro Real de Madrid, donde tendrá lugar el sorteo de Navidad.