Una visitante de la exposición fotografía las figuras de Pepeta de Dalt Vila. | Toni Planells

Infinidad de objetos tradicionales ibicencos, que «se han estado usando hasta hace poco más de 50 años», tal como explica Carmen Tur, podrán verse a partir de esta misma noche cuando, a las 20 horas, se abran las puertas de Sa Nostra Sala. Se trata de una exposición de objetos que la divulgadora cultural Carmen Tur ha ido recopilando durante los años y que representan parte de la identidad del pueblo ibicenco.

Instrumentos musicales (tambors, flautes o castanyoles), joyas, indumentaria tradicional, tanto masculina como femenina, sombreros, piezas de cestería, pintura e incluso armas tradicionales. También hay balanzas antiguas y herramientas de zapatero. Toda un recopilación de objetos que Carmen Tur, na Maruja, ha donado «al pueblo de Ibiza» y que se muestran hasta el próximo 22 de enero en la sala del Consell en la calle Aragón. «Antes era una comunista conservadora», comenta Tur con humor «pero tras esta donación me quedo solo con la primera parte»

Cultura y tradición

Noticias relacionadas

El director insular de Cultura. Miquel Costa, presentó la muestra de «auténticos tesoros conservados por una persona querida y admirada por todos, que a través de esta exposición y del catálogo nos acerca a su biografía, a cosas que ha hecho y conseguido no solo por si misma, si no por todos los ibicencos».

Por su parte, Carmen Tur animó a otras personas que, como ella, han ido acumulando objetos de alto valor cultural y tradicional, que hagan como ella, de manera que se pueda reunir material suficiente para un museo. De la cantidad de objetos de la exposición los favoritos de Tur son una pequeña báscula para pesar azafrán, y unas figuras que realizó Josefa Escandell, Pepeta de Dalt Vila, en los años 40.

En la exposición hay también aportaciones de las familias Verdera y ca s’Amesat.