Planta de tomates. | Pixabay

La aplicación de productos químicos en plantaciones de tomates se ha reducido en Ibiza hasta un 60 por ciento, según el Consell Insular.

Los técnicos del departamento de Medio Rural y Marino han realizado un estudio en 18 explotaciones agrarias de la Isla con plantaciones de tomate, constatando que el uso de técnicas de control biológico en la lucha contra la 'Tuta absoluta' ha permitido la reducción de hasta un 60 por ciento de los tratamientos químicos, observándose daños "muy leves" en los tomates.

En este estudio se han combinado varias estrategias, como las buenas prácticas en el proceso del cultivo; la colocación de trampas o la confusión sexual con feromonas, una novedad esta campaña.

También se han empleado depredadores naturales frente a este ácaro y se han realizado pruebas en variedades resistentes a ciertas plagas y enfermedades.

Estos trabajos se han desarrollado mediante un proyecto anual de control de plagas relevantes en cultivos de Ibiza, una acción que ha contado con una partida global de 137.000 euros.

A los cultivos de tomate se han destinado 17.100 euros, mientras que las cooperativas agrarias han recibido una subvención del 80 por ciento en el coste del material de control biológico.