Imagen del quiosco-bar instalado en la zona de Cala Gració. | Daniel Espinosa

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo Gandarillas, ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado en el que procesa a Pep Tur Cires, exalcalde de Sant Antoni, y Cristina Ribas, exteniente de alcalde y responsable del área de Urbanisme portmanyí, como presuntos autores de un delito leve de prevaricación en el marco de la investigación abierta tras la querella presentada por Bambagas S.L., al paralizar la actividad del chiringuito que gestionaban en la zona de Cala Gració.

El auto, fechado el 23 de octubre y al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, archiva provisionalmente las actuaciones contra otras dos personas responsables de los informes técnicos.

En el apartado de fundamentos jurídicos, la jueza estima procedente la conclusión de la fase instructora «por cuanto no se aprecia la necesidad de practicar otras diligencias de investigación adicionales». Añade que las diligencias de instrucción practicadas «ponen de manifiesto que los hechos imputados a José Tur Torres y Cristina María Ribas son penalmente relevantes y pudieran ser constitutivos de un delito comprendido en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (…) por lo que procede acordar respecto de los mismos la continuación de las presentes diligencias previas».

La jueza dio traslado al Ministerio Fiscal y a las partes para que en el plazo de 10 días solicitasen la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. La acusación particular representada por Campaner Law solicitó en tiempo la apertura de juicio oral. Paralelamente, recurrió ante la Audiencia Provincial el archivo de la causa contra los técnicos que realizaron los informes. Por su parte, la defensa ha recurrido ante la Audiencia el auto de apertura de juicio abreviado.

Por otra parte, en un auto de 25 de noviembre, la jueza desestimó el recurso de reforma presentado por Cires y Ribas, confirmando íntegramente la resolución que abría el procedimiento abreviado.

Querella por prevaricación
La paralización de la apertura del chiringuito de Cala Gració, a pesar de que tenía todas las licencias necesarias para iniciar la actividad, provocó que la promotora del quiosco-bar, Bambagas S.L., presentara una querella contra el por entonces alcalde, Pep Tur Cires, la concejal de Urbanismo, Cristina Ribas, y dos técnicos municipales.