Cuidado con las comidas de Navidad de los niños. Los consejos de no comer en exceso azúcares y grasas también valen para nuestros hijos y máxime teniendo en cuenta que el último Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España alertó de que casi uno de cada cuatro niños de 6 a 9 años (23,3 %) padece sobrepeso y uno de cada seis (17,3 %), obesidad.

El doctor Julio Maset, médico de Cinfa, apunta que estos datos de obesidad y sobrepeso infantil «nos alertan de que otra pandemia muy real lastra la salud de los niños y niñas». En estas fiestas, defiende, hay que «redoblar los esfuerzos para que los más pequeños se alimenten de manera equilibrada y saludable».

Además de un aumento de peso y grasa corporal, los excesos navideños en la mesa pueden acarrear problemas de salud, como por ejemplo, un aumento de los niveles de colesterol y azúcar.

Como explica el facultativo, los padres y madres son responsables de que sus hijos disfruten de la Navidad sin que su salud se resienta.

El primer paso es procurar evitar que la tentación entre en casa: dado que los alimentos de alto contenido en grasa y/o azúcares forman siempre parte de la ecuación, es conveniente reducir al máximo su presencia en nuestra mesa y despensa.

La segunda clave radica en animarles a que sigan practicando ejercicio, pues, en Navidad, tanto adultos como niños, tienden a interrumpir la actividad física.

Algunas pauta a seguir serían: 1. Diseña el menú con antelación. Dedica tiempo a planificar los platos o comidas de los días más señalados para intentar hacerlos festivos y sabrosos también para los paladares infantiles, pero sin necesidad de caer en cantidades exageradas de alimentos con muchas grasas o azúcares.

2. No dejes de lado la pirámide alimentaria. Como en cualquier época del año, se trata de un instrumento muy útil para conocer las raciones de alimentos necesarias para una buena nutrición y la frecuencia con que los niños han de tomarlas.

Noticias relacionadas

3. Implica a los niños en la organización de las comidas o cenas. Haz la lista de la compra con ellos, acudid juntos al supermercado. Se trata de una oportunidad inigualable de pasar tiempo juntos.

4. El resto de días, opta por comida más ligera.

5. Saca partido a las frutas.

6. Asegúrate de que tus hijos siguen comiendo cinco veces al día.

Los pediatras y nutricionistas recomiendan la distribución de la ingesta de calorías en cinco comidas diarias, que les aseguren todos los nutrientes necesarios y eviten el picoteo entre horas.

7. No accedas a todos sus caprichos. Aunque sea la comida de Navidad, controla su ingesta de dulces y chucherías, así como de refrescos y otras bebidas azucaradas. Intenta también que solo tomen una ración de postre: pueden disfrutar de turrones, mazapanes y bombones, pero sin excesos. Un buen truco es retirarlos de la mesa una vez se ha terminado de comer o cenar.

8. Evita las pantallas en la mesa. Siete de cada diez niños y niñas españoles (71 %) comen viendo la tele, una pantalla táctil o el móvil.

9. Practica deporte en familia. Tras la comida, en lugar de quedarnos a la mesa bebiendo y picoteando, una buena alternativa es salir a pasear.

10. Vela por su sueño. Las celebraciones navideñas se caracterizan por cenas que se alargan, encuentros con amigos o primos y juegos de mesa. Todo ello suele conllevar un retraso en la hora de irse a la cam. Es muy importante que respetemos dentro de lo posible sus horarios habituales para que descansen, al menos, diez horas diarias. Dormir lo suficiente es un arma más contra el sobrepeso y fundamental para que los niños afronten bien su jornada.