Imagen de archivo del poblado fenicio de sa Caleta. | M. TORRES

El Consell d´Eivissa adjudicará «en cuestión de días» los trabajos de restauración de los restos arqueológicos del poblado fenicio de sa Caleta. Esta adjudicación será posible tras obtener el Consell una licencia municipal de obras.

Al mismo tiempo, la institución insular sigue pendiente de la valoración de Recursos Hídricos para poder actuar en el vallado del recinto. Fuentes del Consell recordaron ayer que en una primera instancia se presentó un proyecto conjunto para actuar en la valla y en la restauración de los restos. Finalmente, ambas actuaciones fueron tramitadas por separado viendo que los trabajos previstos en los elementos de separación del poblado fenicio necesitaban de más permisos.

Desde el Consell también explicaron que junto al histórico asentamiento desemboca un torrente en cuya zona de afección está previsto instalar la valla. Por ello, para actuar sobre el terreno es necesario el permiso de la Dirección General de Recursos Hídricos.

El pasado mayo, el Consell d´Eivissa expresó sus intenciones de instalar un vallado que limitara el acceso tanto al yacimiento arqueológico como a la batería de costa de sa Caleta después de que unos vándalos llenaran de grafitis este Bien de Interés Cultural.

El nuevo vallado servirá para crear un perímetro alrededor de la batería de costa, un espacio que ronda los 15.000 metros cuadrados. Para evitar un impacto paisajístico negativo, este elemento separativo estará constituido por barrotes macizos que permitirán ver el interior, aunque serán difíciles de escalar.

El presupuesto de la valla ronda los 120.000 euros y formará parte del coste de los trabajos de adecuación del yacimiento arqueológico y de la batería militar que data de 1940. El proyecto global, que incluye también la puesta a punto de la zona y su museización, tiene un coste de 683.000 euros de los que 583.000 procederán del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Centro de interpretación
Se creará además un centro de interpretación para el que se aprovechará el cuartel que ya se encuentra restaurado. Este nuevo espacio contará con una recepción, una sala donde se reproducirá a escala natural una casa fenicia con todos sus elementos típicos y una zona de audiovisuales en la que se detallará el contexto histórico en el que se creó la batería militar, además de informar sobre el alcance de la declaración de Ibiza, biodiversidad y cultura, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Finalmente, una tercera sala estará dedicada a juegos pedagógicos para las escuelas.
En relación a la rehabilitación y museización del asentamiento fenicio y de la batería de costa, responsables del impuesto turístico del Govern señalaron en su página web que se trata de actuaciones muy urgentes y necesarias para la conversión de todo este espacio histórico-patrimonial en un objeto cultural del cual pueda disfrutar el público en general. Además de cerrarse la zona propiedad del Consell, se llevará a cabo la restauración de todos los restos, incluidos los que actualmente están cubiertos por razones de seguridad.

En cuanto a la batería militar, se actuará también en los túneles subterráneos, en la zona de los dos cañones o en el lugar de mando, entre otros. También se llevará a cabo la redacción del proyecto museístico ejecutivo.