Cabalgata de la ciudad de Ibiza del pasado año. | Marcelo Sastre - Archivo

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos de Oriente, volverán a usar su magia la tarde del 5 y la mañana del 6 de enero para desfilar por los municipios de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària. Sin embargo, desgraciadamente, la variante Ómicron ha provocado importantes cambios para evitar futuros contagios mientras que otros como Sant Joan ha decidido curarse en salud suspendiendo el paso de los reyes por el pueblo.

Vila: más larga y sin caramelos
En Vila el consistorio ha decidido preparar una cabalgata «en pequeño formato con un recorrido más largo». La idea es que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen directamente a las 18.30 horas a la estación marítima de la Avenida de Santa Eulària. Desde allí, montarán en unas carrozas diseñadas por Streakka y Rodrigo inspirándose en animales que les representan, para comenzar un trayecto rápido y sin paradas por la avenida Bartomeu Rosselló, la avenida Isidor Macabich, la calle del Pais Valencià, la Avenida de España y la Avenida Ignasi Wallis donde este año terminará.

Otro cambio afecta a la comitiva que acompañará a sus majestades. Será más escasa que en ediciones anteriores, con seis carrozas y un sólo espectáculo en pequeño formato de la compañía Acrobati-k. Por último, no se lanzarán caramelos por lo que los 1.500 kilos adquiridos se repartirán entre los distintos centros educativos de la ciudad.

Sant Antoni cambia la salida
Por su parte, los Reyes Magos tendrán que multiplicarse como puedan para estar en los distintos pueblos y parroquias del municipio de Sant Antoni.

Noticias relacionadas

La cabalgata más importante será la que comience a las 18.30 horas en la Villa de Portmany. Aquí también se cambia el inicio ya que sus majestades no llegarán en barco al puerto sino que lo harán a la Avenida Doctor Fleming. Desde allí pondrán rumbo al Passeig de ses Fonts, pasando por la rotonda del huevo, el Passeig de la Mar y la zona del puerto donde darán la vuelta. Además, el Ayuntamiento ha evitado el paso por las calles del pueblo y las paradas en las iglesias para evitar aglomeraciones.

También el 5 de enero por la tarde Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en Forada a las 18.00 horas, en Santa Agnés a las 19.00, Sant Mateu a las 20.00 y finalmente Sant Rafel a las 21.00 horas. En todos estos sitios también serán comitivas más reducidas y no habrá paradas en los templos.

Tres marchas en Santa Eulària
Por último, Santa Eulària contará con tres cabalgatas de Reyes Magos, la de la Villa des Riu la tarde del 5 de enero, y la de Puig d’en Valls y Jesús al día siguiente por la mañana. La que tenía que recorrer Santa Gertrudis se ha suspendido a última hora.

En el pueblo de Santa Eulària también se ha modificado el recorrido habitual y tampoco se lanzarán caramelos para evitar aglomeraciones y permitir que se pueda respetar la distancia de seguridad. Saldrá a las 18.30 horas desde el Palau de Congressos y partirá hacia la Plaza de España y el edificio del Ayuntamiento a través de las calles Salvador Camacho, César Puget Riquer y Sant Jaume.

Por su parte, al día siguiente, sus majestades de Oriente saldrán a las 11.15 horas desde la calle Norte de Puig d’en Valls para completar un recorrido que les llevará por es Camí Vell y la calle Marí Mayans hasta llegar a la plaza de detrás de la Iglesia. Mientras, en Jesús se reunirán a las 12.30 horas en el campo de fútbol y pasarán por la avenida des Cap Martinet y la carretera de Cala Llonga hasta es Portalet.