La artista Karmen J.T. el día de la inauguración de la exposición junto a dos de las obras que se pueden ver en Santa Eulària. | Enrique Villalonga

Carmen Juan Torres cumplirá el mes que viene 82 años. Quien lo diría. Es un torbellino de energía, alegría y sobre todo imaginación. Tanto que a su edad firma con el nombre artístico de Karmen J.T. los trabajos que muestra hasta el próximo 12 de enero en la sala de exposiciones Sant Jaume 72 del centro del pueblo de Santa Eulària en lo que supone su primera exposición individual.

[La exposición de Karmen J.T en la Sala Sant Jaume, en imágenes. (Fotos: Enrique Villalonga)]

La exposición ha sido bautizada con el nombre de Kosmos y se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Según explicó la propia artista a Periódico de Ibiza y Formentera está compuesta por una colección de 17 telas de gran tamaño y muy coloridas en las que ha dado rienda suelta a una imaginación desbordante para representar a su manera gran variedad de temas, desde países muy lejanos al nuestro hasta planetas o atardeceres o huracanes en las frías aguas del Atlántico Norte.

Según Karmen J.T. todo ello es el resultado de un intenso año de trabajo que comenzó coincidiendo con el confinamiento obligado por el coronavirus. «Me he divertido muchísimo haciendo cada una de las piezas, me ha dado la vida en los momentos más duros de esta pandemia, pero además con mi trabajo he querido transmitir que nada es desechable del todo y que todo y todos podemos tener una nueva oportunidad si encontramos la forma adecuada para ello», aseguró la artista a este periódico con su permanente sonrisa.

«Reciclo todo para mis obras»

Noticias relacionadas

De hecho, al ver el resultado final resulta difícil imaginar que la base de todo sean unos retales que tenía guardados en su casa sin un futuro especialmente claro. «En ellos empezó todo, extendiéndolos en mi casa como si fuera taller y buscando sitio por donde podía para coser todo, pero luego he ido añadiendo otros elementos como puntillas para hacer nubes, botones de distintos tamaños, flores de tela que iban en las solapas de los vestidos de los años 70 y 80, sedas naturales de trajes tradicionales de la ciudad coreana de Seúl que compré durante un viaje que hice allí, piezas de encaje negro, flecos de distintos colores e, incluso, trozos de un collar que me había regalado una amiga y que ya hacia mucho tiempo que no me ponía».

Unos elementos que gracias a Karmen J.T. cobran una nueva vida sorprendiendo gratamente al espectador. «Será porque siempre he tenido una gran imaginación pero según iba teniendo entre mis manos todos estos elementos me iba dando cuenta que eran perfectos para convertirlos en los planetas que forman nuestro Sistema Solar, incluyendo todos los satélites, el sol tan espectacular que se ve en los atardeceres de Australia, el Monte Fuji de Japón con sus cumbres nevadas, el Himalaya, el Everest y Bután, la Ruta de la Seda, China e, incluso, el Telón de acero que nos separaba de la antigua Unión Soviética y que tanto significó durante años para los que somos de una determinada generación».

Y por si todo esto fuera poco, la artista ibicenca se ha atrevido a reflejar en una de sus obra el nacimiento del universo a través del famoso Big Bang en una tela de seda negra a la que ha añadido y colocado de forma estratégica botones y piezas de encaje «para reflejar el inicio de todo lo que somos».

«Aún tengo más cosas en mente»
La exposición Kosmos está compuesta por 17 obras pero la imaginación de Karmen no se detiene. De hecho, tal y como aseguró este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera sigue creando piezas que no descarta volver a exponer. «Esta es mi primera muestra y surgió un poco por casualidad cuando una amiga me propuso enseñar estas creaciones por si podían servir de inspiración a más gente y estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Santa Eulària por todo lo que nos han ayudado, pero ahora que le he cogido el gusto a esto de exponer y con todo lo que sigo creando no descartes que en un futuro pueda haber un Kosmos 2 o incluso un Kosmos 3», concluyó la artista ibicenca sin parar de sonreír.