El temps s’acaba’, de Sebastián Candela, llega a Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

La Sala d’Exposicions Sant Jaume 72 albergará entre el 15 de enero y el 9 de febrero la muestra ‘Sargantanes. El temps s’acaba, una exposición fotográfica divulgativa y solidaria a cargo de Sebastián Candela. El periodista ibicenco ha cedido 300 imágenes inéditas sobre la Podarcis pityusensis al Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) para que se destinen a exposiciones, publicaciones y actuaciones «que faciliten la protección de esta especie y la erradicación de las serpientes invasoras». Con esta finalidad, y una vez finalizada la exposición, el IEE pondrá a la venta las fotografías para que el público pueda contribuir a esta causa.

La inauguración tendrá lugar el próximo sábado a las 18 horas y la muestra, compuesta por 30 fotos de gran belleza y que muestran a la lagartija desde un punto de vista jamás mostrado, estará disponible para su visita en horario de 10 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Noticias relacionadas

«Sebastián Candela congela el gesto de las lagartijas y nos ofrece un pedazo de la intimidad de esta especie tan emblemática de las Pitiüses. Muestra aquellos detalles inapreciables a los ojos profanos. La anatomía de las lagartijas, la forma de sus escamas, sus colores, las aparentes corazas de sus patas -que en las instantáneas de Sebastián Candela nos recuerdan a los gladiadores romanos-… Todo un mundo de fascinación con un punto de vista que nadie había abordado hasta el momento», destacan desde el Institut d’Estudis Eivissencs.

La finalidad de esta exposición es la de difundir los valores biológicos, ecológicos, evolutivos, estéticos e identitarios que representa la lagartija, así como alertar de su grave peligro de extinción en el que se encuentra debido a la introducción de las serpientes en su hábitat natural y avisar del gran perjuicio ecológico que supondría la pérdida del único vertebrado autóctono de Eivissa y Formentera.