Vara de Rey, ayer por la mañana, con gente paseando y de compras. | Daniel Espinosa

Parece que la llamada ‘cuesta de enero’ no lo será tanto en Ibiza. Eso se desprende, al menos, de los testimonios recogidos por Periódico de Ibiza y Formentera en su recorrido por el centro de la ciudad. En este sentido, la tónica predominante era que, debido a la austeridad con la que la gente ha pasado estas Navidades, no se van a notar en demasía las típicas curvas de enero.

Así, Leticia García aseguró que iba a atravesar este mes con la mayor «dignidad» posible, ya que había pasado las fiestas de manera «austera» y ni siquiera se había permitido el capricho de realizar un viaje.

La italiana Adela di Benedetto, quien lleva 20 años en la isla después de haber vivido otros tantos en la Argentina, afirmó que sólo iba a «comprar lo necesario» y siempre «buscando los mejores precios».
El barcelonés Álex Carroto, en la isla de vacaciones para visitar a su novia, pasará este mes «con cierto optimismo», debido a que, según reveló, su negocio va viento en popa, por lo que no espera resultar muy afectado.

Fotos: Daniel Espinosa.

Tampoco será mayor problema –a tenor de sus palabras– para Antonio Ruiz, quien pasará este mes «como el de febrero», o, aún más, «igual que todo el año».

La periodista gaditana Jennifer Carmona, en la isla desde el pasado mes de agosto, dijo que había tenido unas Navidades austeras en Madrid, por lo que no espera que este mes suponga una dificultad añadida. Según dijo, en su casa se conciencian «para no malgastar».

Héctor Soler se marchó en Navidades a Alicante, lo que le hizo sacar algo más de lo que tenía pensado. Pese a todo, aseguró que no había realizado ningún dispendio. Su propósito para este año, como hace siempre, es intentar ahorrar algo de dinero e incluso se ha desapuntado del gimnasio que frecuentaba.
Por su parte, María Teresa Cabrera confirmó que no había notado aún la cuesta de enero porque ahorró «bastante» el pasado verano. El año 2021 sí fue «peor», declaró, y añadió que teme que la verdadera ‘cuesta’ sea la de febrero, porque «al final siempre llega».

Finalmente, Ezequiel Soria dijo que, para él, este mes tampoco será un problema porque no celebra la Navidad, algo que le parece «estúpido». Tampoco celebra cumpleaños, ni hace regalos a los demás, ni éstos a él.

Los productos más caros
Pese a los buenos presagios expresados por los protagonistas, siempre hay ciertos artículos o productos que suponen un inconveniente mayor en términos de gasto.

Noticias relacionadas

En este sentido, Adela di Benedetto lamentó particularmente los altos precios de cosas tan básicas como el aceite y el detergente de lavadora.

Para Leticia García, «todo tiene un precio desorbitado para lo que se gana; está demasiado caro con los sueldos estancados».

Además de la luz, la gasolina y de los gastos de la casa, que le parecen «excesivos», Álex Carroto añade la cuota de autónomo, que mucho teme que acabará por subir.

También del precio de la gasolina se quejó Antonio Ruiz, porque conduce alrededor de 500 kilómetros a la semana. Como su modelo de coche es un híbrido, igualmente le afecta el precio de la luz, que, criticó, «ha subido una burrada».

La luz es, asimismo, el principal problema para Jennifer Cardona, especialmente si tenemos en cuenta la combinación entre el aumento del precio y la humedad de la isla, que invita a mantener enchufada la calefacción durante más tiempo.

Para Héctor Soler, además de la luz, otro factor desestabilizador son los alimentos, y más en su caso, ya que, según dijo, come fuera de casa con cierta frecuencia.

Pero María Teresa Cabrera sí que cocina y a ella le afectan igualmente los altos precios que se ven en los supermercados. «Todo sube, pero eso es lo que me parece más importante», explicó.
De la misma opinión fue Ezequiel Soria, para quien los productos de tiendas de ultramarinos son los que más pueden trastocar su mes.

Por lo tanto, pese a que, en general, la gente entrevistada no espera pasar por grandes penurias durante este primer mes de 2022, sí que la comida, la luz y la gasolina aparecen como los mayores obstáculos que sortear para subir esta cuesta del mes de enero de la mejor manera posible.