Coronavirus

Ómicron reduce la afluencia de donantes de sangre a la mitad

La escasez de sangre compromete la asistencia sanitaria de los pacientes baleares

| Ibiza |

Valorar:
Una mujer donando sangre, ayer, en Sant Antoni.

Una mujer donando sangre, ayer, en Sant Antoni.

Daniel Espinosa

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares informó ayer de que la incidencia de la variante ómicron en la población donante está mermando su capacidad de conseguir donaciones de sangre, de manera que se pone en riesgo el suministro de componentes sanguíneos para transfusión a los hospitales de las Islas Baleares.

Al descenso habitual en las donaciones en estas fechas se ha sumado el aumento exponencial de los casos de contagios de COVID en las Islas con la llegada de la variante ómicron, que está afectando directamente a donantes de sangre que no pueden por ello acudir a donar. Además, el Banco de Sangre estima que se han reducido 5.000 el número de donantes nuevos desde el inicio de la pandemia.

Descompensación
Como los pacientes siguen necesitando transfusiones hay una marcada descompensación entre la demanda de sangre de los hospitales y el número de donaciones que se realizan cada día. Para poder garantizar la adecuada atención de los pacientes se necesitan al menos 200 donaciones diarias de sangre. Actualmente, sólo se está obteniendo un 50% de las donaciones necesarias, según reconocieron ayer desde el Banco de Sangre.

Solicitud de ayuda
Por esta razón, se solicita la ayuda de toda la población sana para mantener las reservas necesarias para abastecer a los hospitales en Baleares. En Ibiza se saldrá de la zona habitual en la que donar sangre, en Can Misses, para ir a otras localizaciones y así facilitar las donaciones. Así se hizo durante la jornada de ayer, recogiendo las donaciones en Sant Antoni. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. La donación de sangre es un acto voluntario y altruista, una contribución a la sociedad. Se tarda entre 20 y 30 minutos y se contribuye a mejorar la vida de muchas personas enfermas que necesitan sangre.

Para donar sangre hay que pedir cita a través de la página web www.donasang.org.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Manq
Hace 16 días

Ahh y respecto a los menores, como dice wood están en ello, nunca comento nada porque me duele demasiado y podría perder la educación y no solucionaría nada..los niños son una línea muy roja para mi...tolerancia cero con cualquier tipo de ofensa a ellos
Valoración:1menosmas

Manq
Hace 16 días

Justicia has vuelto!!! Sabía que eras tú...lo mismo que le dije a wood, cada uno es libre de opinar lo que quiera, mientras haya respeto.. aquí o en cualquier otro lugar...no hay porque cambiar de usuario o crear un montón, ni nada de eso...que ponen rojitos y verdes, pues a imaginar una ensalada...pienso que con ser coherente y consecuente con las decisiones que uno toma..ya está..( consejo de una persona mayor, nadie se merece absoluto apoyo, me refiero a políticos, mandamases y demas, ellos no miran por nosotros, pues a cuidar de los más próximos que da más satisfacciones ) Otra cosa no creo que te pusieran rojitos por esas frases que siempre repetias, era fácil reconocerse incluso con otros nombres de usuario, sino porque muchas veces no se entendía lo que escribias..
Valoración:2menosmas

wood
Hace 16 días

@Ejemplo, gracias, y sobre los menores tutelados ya están con ello, y se le han sumado mas casos de Valencia y los de Madrid, acaban de hablar en tv de todo ello como primera noticia en la sexta.
Valoración:0menosmas

EJEMPLO A S...
Hace 16 días

@wood 💪💪💪💪estoy contigo a muerte para que la gente opina libremente sin que te discriminan como mi han discriminado ami,, por decír viva España y viva rey y viva pp, y quiero que se investiga los casos de palma de menores.
Valoración:2menosmas

wood
Hace 16 días

@london,《 El semen de los no vacunados se convierte en la nueva criptomoneda y se vende a precio de oro》...
Valoración:4menosmas

London-calling
Hace 16 días

En el futuro, los unicos que podran donar sangre seran los NO vacunados negacionistas.....no pueden mezclar las vacunas por reacciones adversas.........??????
Valoración:-5menosmas

Eivissenca de Camp
Hace 16 días

No es solamente el ómicron. Ya antes de esta nueva ola, cuando las cosas estaban calmadas, mi pareja y yo fuimos a donar sangre aprovechando una visita en Can Misses. No había nadie donando en ese momento pero la chica nos dijo que sin cita no podía atendernos. A lo que contestamos que si podíamos llamar en ese mismo momento y que nos diera la cita y nos dijo que mejor no, que llamáramos al día siguiente y ya (ella misma) nos daría cita. Nuestra impresión es que tanta falta no debe hacer la sangre cuando no tienes a nadie que atender y dos personas sanas de 30 años ofrecen sangre. Hemos sido donantes siempre y la atención ha sido siempre excelente, no es una queja contra el personal, pero es una pena las dificultades que ponen ahora... supongo que el sistema les obliga a atender así.
Valoración:4menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente