Una mujer donando sangre, ayer, en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares informó ayer de que la incidencia de la variante ómicron en la población donante está mermando su capacidad de conseguir donaciones de sangre, de manera que se pone en riesgo el suministro de componentes sanguíneos para transfusión a los hospitales de las Islas Baleares.

Al descenso habitual en las donaciones en estas fechas se ha sumado el aumento exponencial de los casos de contagios de COVID en las Islas con la llegada de la variante ómicron, que está afectando directamente a donantes de sangre que no pueden por ello acudir a donar. Además, el Banco de Sangre estima que se han reducido 5.000 el número de donantes nuevos desde el inicio de la pandemia.

Noticias relacionadas

Descompensación
Como los pacientes siguen necesitando transfusiones hay una marcada descompensación entre la demanda de sangre de los hospitales y el número de donaciones que se realizan cada día. Para poder garantizar la adecuada atención de los pacientes se necesitan al menos 200 donaciones diarias de sangre. Actualmente, sólo se está obteniendo un 50% de las donaciones necesarias, según reconocieron ayer desde el Banco de Sangre.

Solicitud de ayuda
Por esta razón, se solicita la ayuda de toda la población sana para mantener las reservas necesarias para abastecer a los hospitales en Baleares. En Ibiza se saldrá de la zona habitual en la que donar sangre, en Can Misses, para ir a otras localizaciones y así facilitar las donaciones. Así se hizo durante la jornada de ayer, recogiendo las donaciones en Sant Antoni. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. La donación de sangre es un acto voluntario y altruista, una contribución a la sociedad. Se tarda entre 20 y 30 minutos y se contribuye a mejorar la vida de muchas personas enfermas que necesitan sangre.

Para donar sangre hay que pedir cita a través de la página web www.donasang.org.