Neus Mateu, concejala de Gobernación.

El Ayuntamiento de Sant Antoni controlará por segundo año consecutivo la afluencia de personas que se acercan al Pla de Corona durante la floración de los almendros, un fenómeno que podría comenzar hacia el 22 de enero.

La responsable de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu, explicó este viernes que este dispositivo fue solicitado el pasado año por la asociación de vecinos de Corona, que recientemente volvió a dirigirse al Consistorio portmanyí para solicitar la presencia de efectivos.

Al igual que en 2021, Policía Local y Protección Civil se encargarán de las labores de vigilancia, contando con un dron para controlar de forma aérea los diferentes puntos del Pla de Corona.

Mateu recordó que uno de los problemas detectados el pasado año es la falta de espacios para aparcar que llevó a muchos visitantes a estacionar en terrenos privados, algo que los agentes trataron de evitar. También se indicó a los asistentes la importancia de respetar la normativa Covid, como la obligatoriedad de llevar mascarilla o respetar la distancia social.

«El problema de los vehículos en propiedades es muy grave porque los vecinos no podían entrar en sus casas. Los residentes en la zona están muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa», destacó también la edil.

El Ayuntamiento mantendrá este año el dispositivo durante varios fines de semana, mientras dure la floración. En el primer año del dispositivo los agentes regularon que los vehículos estacionaran únicamente en los aparcamientos habilitados en Santa Agnès, impidiendo que lo hicieran en los arcenes de las carreteras u otros espacios. No descartaron tampoco restringir accesos a Corona si se detectaba una elevada concentración de personas, tal como sucedió justo al principio de la esperada floración.

El Ayuntamiento recordó entonces que todos los ciudadanos deben contribuir a la conservación de este espacio natural y respetar las fincas y los almendros para que sigan siendo todo un atractivo. Además, pidieron no arrancar las flores de estos árboles, ya que son las futuras almendras y el trabajo de los agricultores que cuidan de ellos durante todo el año.

En estos momentos, el Consistorio está ultimando la preparación del dispositivo de vigilancia.