Pep Ramón Marí.

«Precursor», «referente» y «luchador», tres palabras que resumen la esencia de la figura del cofundador de Art, Pepe Ramón Marí, más conocido como Pep d’Art. Este popular ibicenco, que nació en Can Xicu d’en Tauet en Cala Llonga, falleció el jueves por la noche por causas naturales dejando atrás, como legado, varios centros comerciales repartidos por la isla.

«Era un auténtico precursor, un referente para todos los ibicencos, que supo crear una industria con muy poco». Con estas palabras de orgullo recordará siempre su amigo Alfonso Rojo, el presidente de Pimeef, al entrañable Pepe Ramón Marí, un hombre que, según Rojo, le supo imprimir el sello de calidad al progreso. «Era un gran luchador, tenía un carácter arrollador y mucha constancia. Su muerte es una pena enorme». puntualizó visiblemente emocionado.

Inicios

El fallecido, junto a su hermano Francisco (Xicu), inició su aventura comercial en 1966, cuando ambos fundaron la primera tienda Art Ibiza, en Santa Eulària. Este centro fue solo el comienzo de una larga trayectoria profesional que les condujo por varias zonas de Ibiza como es Canar, Cala Llonga o es Figueral. Detrás de una apertura vino la siguiente, convirtiendo a Pep Ramón Marí en todo un referente empresarial en Ibiza.

A día de hoy, La Sirena Art, un grupo de empresas que en la isla es muy valorado, cumplió medio siglo en 2016. «Ha creado una tradición con valores y ha sabido inculcar estos principios en sus hijos», apuntó Rojo.

Golpe

Para el presidente de Pimeef, Francisco, el hermano del fallecido, es como si fuera su «mentor» dentro del mundo empresarial. Por este motivo, Rojo reconoció este sábado a Periódico de Ibiza y Formentera que el fallecimiento de Pep d’Art ha sido un duro golpe para los ibicencos.

En honor al fallecido, todas las tiendas Art permanecieron cerradas en su memoria. El funeral se celebró este sábado en la iglesia del Puig de Missa, en Santa Eulària, un acto de carácter íntimo que sirvió para despedir, en medio de la admiración general y el agradecimiento, a uno de los referentes más importantes de Ibiza.